Maestros colombianos

Lo mejor de la plástica colombiana se ha reunido en la muestra ´Arte, uniendo lazos´, que estará abierta hasta el 2 de junio en el MAC.

Temas:

Los grandes maestros del arte colombiano del siglo XX están en las paredes del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) hasta el 2 de junio próximo.

“Arte, uniendo lazos” es una muestra sin precedentes en nuestro país, en la que conviven Alejandro Obregón, Alipio Jaramillo, Ana Mercedes Hoyos, Carlos Rojas, David Manzur, Edgar Negret, Enrique Grau, Fernando Botero, Hugo Zapata, Jim Amaral, Luis Caballero, Manuel Hernández, Olga de Amaral, Omar Rayo y Santiago Cárdenas.

Para abrir la muestra, que organiza la Embajada de Colombia junto al MAC y Galería La Cometa en Bogotá, llegaron hasta Panamá Cárdenas y Manzur.

Criado en medio de la cultura estadounidense a Cárdenas le tocó vivir un momento crucial en las artes. “Cuando me estaba educando, el movimiento del expresionismo abstracto estaba en pleno auge y estaba siendo superado por el arte pop, y los mejores artistas de Nueva York eran los profesores de las escuelas de arte”, relata.

Regresó a Colombia en 1964 y le llamó la atención ver a los transeúntes vestidos de negro y a los señores con corbata, sombrero y un paraguas colgado del brazo, “y yo me decía ´cómo es de importante la ropa para la gente, porque eso implica que recobran su dignidad”.

Por eso empezó a pintar los objetos que caracterizan su obra: paraguas, sombreros, vestidos, bufandas, abrigos, ventanas. “Son como una trampa para el espectador, ya que cuando era estudiante me di cuenta que, cuando la gente iba a los museos caminaba por las salas y realmente no veían los cuadros, y yo decía ´hay un problema con el arte contemporáneo, y no quiero que eso pase con mi pintura, quiero que la gente frene en seco”.

Su premisa era que si la persona “se engañaba pensando que estaba viendo una pizarra se acercara al cuadro y ese momento inconscientemente se comenzara a cuestionar ´¿seré yo real?, ¿estaré yo vivo? ¿ese paraguas será real o mentira?”.

Entre las series de Manzur destacan pinturas con partituras. “La música sube la presión de la sangre y la imaginación, tiene un poder tan grande que a veces la suspendo porque de pronto me absorbe”.

Las partituras que aparecen en sus pinturas son de Luis Antonio Escobar, compositor colombiano. Manzur cree que “en el arte, más que el tema, el contenido está ligado al trasfondo del individuo”. Tiene una serie de tema religioso en donde aparecen San Jorge y San Sebastián: “Me crié en condiciones muy precarias en España, durante la Guerra Mundial, en un colegio de padres maristas y a la hora de comer nos leían las vidas de los santos”.

Como investigador de técnicas plásticas, fundó un equipo de trabajo que duró 22 años. Primero, le interesó la pintura medieval flamenca, notó que empezaban a pintar en agua y terminaban en óleo. Luego indagaba en los procesos de cómo estaba hecha una pintura. “Lo que sí ha habido siempre es una fidelidad con el dibujo como esencia del pensamiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Cineasta mexicano Michel Franco se lleva por tercera vez un premio en Cannes

En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes.
En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. Tomada de @Imcine

El mexicano Michel Franco se llevó este sábado su tercera recompensa en cinco años del Festival de Cannes, al recibir el ...

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...