El Panamá de los niños

Temas:

Existen muchas realidades dentro de la unidad política que reconocemos como Panamá. Niños y niñas de 5 a 13 años se han encargado de transmitir, a través del arte, lo que no les agrada de su entorno y de cómo sueñan que sea su país.

“Diseñé un taller donde viéramos obras de artistas que han tratado el tema de su ciudad a través de la historia del arte, videos, cuentos; hablamos de sus circunstancias, de todo lo que forma una ciudad”, cuenta Mirie de la Guardia, de galería Allegro, donde se inaugura este lunes 13 de agosto la muestra “Cómo construir el Panamá que queremos: Hablan los niños”.

Son unos 80 trabajos que dejan en evidencia lo que quieren, piensan, sienten y necesitan estos niños, así como fotos de los talleres en los que participaron pequeños artistas de DisfrutARTE (Allegro), Las Mañanitas y de El Chorrillo (Movimiento Cultural Nueva Generación).

“¿De cuál Panamá estamos hablando?”, se pregunta De la Guardia cuando observa los resultados del ejercicio artístico: “Estos trabajos nos dejan claro que hay muchos Panamás”. Pero aclara que “lo que sí tienen en común es que todos aspiran a vivir en armonía, en paz”, que estos niños “desean cosas tan básicas y profundas como vivir en una ciudad limpia, que la gente se respete, donde no haya violencia, donde puedan ir a la escuela y los maestros lleguen, donde no se esté acabando con la naturaleza por construcciones desmedidas”.

Llevar a cabo estas actividades “te valida y te da esperanza, y hace que tú mismo te protejas, porque eres importante para alguien, porque reflexionar sobre tu situación, analizarla y comprender que no estás solo, que a alguien le importas y le enfurece que tengas que pasar por esto, te hace sentir, si no menos vulnerable, al menos que tu bienestar importa”.

Estos niños “aspiran a vivir en paz, no con miedo a las balaceras, en medio de basura o en una ciudad caótica y desenfrenada”, y que “nosotros, como sociedad civilizada, eso no lo podemos tolerar, y menos aún hablar del tan cacareado “progreso” de Panamá, que no será más que un espejismo mientras nuestros niños vivan así”.

Los facilitadores en estos talleres fueron Arlette Mendieta de Guardia, Noel González De Carrera y Mirie de la Guardia, asistidos por Janina Gayle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante