El Panamá de los niños

Temas:

Existen muchas realidades dentro de la unidad política que reconocemos como Panamá. Niños y niñas de 5 a 13 años se han encargado de transmitir, a través del arte, lo que no les agrada de su entorno y de cómo sueñan que sea su país.

“Diseñé un taller donde viéramos obras de artistas que han tratado el tema de su ciudad a través de la historia del arte, videos, cuentos; hablamos de sus circunstancias, de todo lo que forma una ciudad”, cuenta Mirie de la Guardia, de galería Allegro, donde se inaugura este lunes 13 de agosto la muestra “Cómo construir el Panamá que queremos: Hablan los niños”.

Son unos 80 trabajos que dejan en evidencia lo que quieren, piensan, sienten y necesitan estos niños, así como fotos de los talleres en los que participaron pequeños artistas de DisfrutARTE (Allegro), Las Mañanitas y de El Chorrillo (Movimiento Cultural Nueva Generación).

“¿De cuál Panamá estamos hablando?”, se pregunta De la Guardia cuando observa los resultados del ejercicio artístico: “Estos trabajos nos dejan claro que hay muchos Panamás”. Pero aclara que “lo que sí tienen en común es que todos aspiran a vivir en armonía, en paz”, que estos niños “desean cosas tan básicas y profundas como vivir en una ciudad limpia, que la gente se respete, donde no haya violencia, donde puedan ir a la escuela y los maestros lleguen, donde no se esté acabando con la naturaleza por construcciones desmedidas”.

Llevar a cabo estas actividades “te valida y te da esperanza, y hace que tú mismo te protejas, porque eres importante para alguien, porque reflexionar sobre tu situación, analizarla y comprender que no estás solo, que a alguien le importas y le enfurece que tengas que pasar por esto, te hace sentir, si no menos vulnerable, al menos que tu bienestar importa”.

Estos niños “aspiran a vivir en paz, no con miedo a las balaceras, en medio de basura o en una ciudad caótica y desenfrenada”, y que “nosotros, como sociedad civilizada, eso no lo podemos tolerar, y menos aún hablar del tan cacareado “progreso” de Panamá, que no será más que un espejismo mientras nuestros niños vivan así”.

Los facilitadores en estos talleres fueron Arlette Mendieta de Guardia, Noel González De Carrera y Mirie de la Guardia, asistidos por Janina Gayle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tareas de rescate se mantienen Italia: localizan a seis personas con vida en hotel sepultado por alud

Los rescatistas conservaban esperanzas el viernes de encontrar sobrevivientes del alud. Los rescatistas conservaban esperanzas el viernes de encontrar sobrevivientes del alud.
Los rescatistas conservaban esperanzas el viernes de encontrar sobrevivientes del alud. AFP

Tres hombres, dos mujeres y una niña han sido encontrados vivos tras más de 40 horas enterrados bajo la nieve, después de que ...

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...