Pintura y pura sensación

El artista plástico panameño Cesáreo Young expone en la ciudad de David, Chiriquí, la muestra ´Nubes In-creadas´, hasta el 15 de septiembre.

Temas:

De una novela de José Lezama Lima saltó la frase “Nubes In-creadas”. El artista panameño Cesáreo Young era el lector, atrapó la idea y en seguida su mente y sus manos echaron a andar el motor de la creación.

“Con esta frase como punto de partida inicié piezas abstractas en las que el gesto, la textura y el color lo hacen todo; es una serie en la que domina el azul”, comenta Young, quien expone un conjunto de 18 piezas hasta el 15 de septiembre en el restaurante Mosto Bistro, en David, Chiriquí.

Organizada por la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y la Casa Cultural La Guaricha, la muestra titulada “Nubes In-creadas” está conformada por dos series, la de los acrílicos abstractos, inspirados en la frase del escritor cubano y otra de aguadas y acuarelas de temática erótica. Todas en formato pequeño.

La segunda serie le rinde homenaje a la figura humana, son “imágenes de mujeres que aparecen por medio de manchas, gestos e insinuaciones”.

De acuerdo al pintor, sus obras han sido realizadas “con mucha espontaneidad, y quizás sea esto lo que comunican”.

Por su parte, el también pintor Manuel Montilla, responsable de la curaduría de “Nubes In-creadas”, indagó para encontrar talento nacional joven, y así eligió a Cesáreo Young, “un artista comprometido con los intereses de una pintura en profundidad, aunado a un trabajo sensorial con el espacio y los materiales más diversos”.

Añade que le lanzaron “el reto de lograr plasmar tales expectativas, pero en dimensiones menores” y así nacieron las dos series que cuelgan en las paredes de Mostro Bistro.

Para Montilla, Young “es una voz plástica que mezcla un personal arraigo con la técnica, pero a la vez tiene la fuerza y osadía para afrontar, con éxito, nuevas propuestas que imbrican conceptos y materiales en suerte no tradicional”.

De acuerdo a Montilla, “Cesáreo es un artista que trabaja profundamente ligado a conceptos inmersos en el orden de lo social, antropológico, sensorial, matérico y sobre todo con una vena de sensual de introspección y de misterio”.

“Encontramos en la obra de Cesáreo –explica el curador- una presencia fresca del color, sin desmedro de lo formal, anunciando a un artista de notables recursos que continua inmutable su camino al encuentro de una vindicación del arte de la pintura, con contenido y con placer lúdico”.

Su apreciación de la muestra: “Esta obra de pequeño formato recoge una suma de experiencias por demás interesante y conjuga su experiencia técnica, junto a un ordenamiento colorista que va de tintas frías a una suma de ondas cálidas”.

Concluye que “Nubes In-creadas es una ruta concebida para la exploración gozosa y para el estremecimiento de los sentidos. Es pintura y es sensación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...

DONACIÓN LLEGÓ DESDE PANAMÁ Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma en Cuba

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. AP/Archivo

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos ...