Rechazos, premios y erotismo

Un Nobel criticado por su complacencia estatal; un escritor que rechaza un importante premio literario y una inglesa que despertó el apetito lector de las mujeres con una trama erótica son acontecimientos que hicieron noticia este año en el mundo de las letras.

El anuncio del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan fue un pinchazo de descontento para algunos.

Por ejemplo, el también autor chino, exiliado en Alemania, Liao Yiwu, acusó al autor de Sorgo rojo de ser un “autor estatal” que representa al sistema comunista. Lo tildó de “canalla” porque organizó un acto con cien escritores en el que cada uno transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen.

Por otro lado, ¿quién se atreve a rechazar un renombrado premio nacional dotado con 20 mil euros (unos 26 mil dólares)? Javier Marías lo hizo.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa de España decidió galardonar a Marías por su obra Los enamoramientos, pero el escritor declinó este reconocimiento. ¿Sus motivos? Expresó que los encargados de otorgar estos premios no han tenido un criterio justo: han obviado obras de autores que se lo merecían, han reconocido trayectorias de manera póstuma o cuando el autor ya no está en sus mejores condiciones.

Otro evento que rompió con el curso normal de los acontecimientos fue el Premio Cervantes concedido al autor español José Manuel Caballero Bonald. Lo poco usual fue que se requirieron cinco votaciones para obtener una decisión por mayoría.

En cuanto a ventas, el primer lugar es para Cincuenta sombras de Grey, de E.L.James. El fenómeno era que las mujeres, por puro pudor, la leían en dispositivos electrónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...