Rechazos, premios y erotismo

Un Nobel criticado por su complacencia estatal; un escritor que rechaza un importante premio literario y una inglesa que despertó el apetito lector de las mujeres con una trama erótica son acontecimientos que hicieron noticia este año en el mundo de las letras.

El anuncio del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan fue un pinchazo de descontento para algunos.

Por ejemplo, el también autor chino, exiliado en Alemania, Liao Yiwu, acusó al autor de Sorgo rojo de ser un “autor estatal” que representa al sistema comunista. Lo tildó de “canalla” porque organizó un acto con cien escritores en el que cada uno transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen.

Por otro lado, ¿quién se atreve a rechazar un renombrado premio nacional dotado con 20 mil euros (unos 26 mil dólares)? Javier Marías lo hizo.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa de España decidió galardonar a Marías por su obra Los enamoramientos, pero el escritor declinó este reconocimiento. ¿Sus motivos? Expresó que los encargados de otorgar estos premios no han tenido un criterio justo: han obviado obras de autores que se lo merecían, han reconocido trayectorias de manera póstuma o cuando el autor ya no está en sus mejores condiciones.

Otro evento que rompió con el curso normal de los acontecimientos fue el Premio Cervantes concedido al autor español José Manuel Caballero Bonald. Lo poco usual fue que se requirieron cinco votaciones para obtener una decisión por mayoría.

En cuanto a ventas, el primer lugar es para Cincuenta sombras de Grey, de E.L.James. El fenómeno era que las mujeres, por puro pudor, la leían en dispositivos electrónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Radiotelescopio chileno ALMA obtiene inéditas imágenes del Sol

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. AFP

El radiotelescopio ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la ...

INVESTIGACIONES Argentina: Mauricio Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...