San Francisco, el evento

Del 26 al 29 de enero se realizará la tercera versión del Festival de San Francisco de la Montaña, en la comunidad que lleva el mismo nombre en Veraguas.

Temas:

Panamá ya cuenta con un circuito de eventos culturales que inicia en el verano, cuando se anuncian el Festival de Jazz, las Noches de Tambores, el Perote de las Musas, el Festival Verde de Cultura Musical, el Boquete Jazz Festival y el Festival de San Francisco de la Montaña, entre otras actividades. Tenemos la agenda llena y motivos para recorrer todo el país.

Del 26 al 29 de enero se realizará la tercera versión del Festival de San Francisco de la Montaña (FSM), en la comunidad del mismo nombre en Veraguas.

Ese primer día arranca con el taller “Paisaje Sonoro”. De ahí, al día, siguiente, a las 4:00 p.m., inaugura una muestra plástica de artistas de la región. A las 7:00 p.m. Mente pública proyectará producciones audiovisuales. A las 8:00 p.m. se ofrecerá un recital con Lucy Chau, Lil María Herrera, Mar Alzamora-Rivera y Javier Alvarado. Más tarde, llegará al escenario la violinista Graciela Núñez, quien interpretará piezas de Samuel Robles. Después habrá una solera flamenco y, más adelante estarán con el público los cantautores Joaquín Rodríguez y Gonzalo Horna, ambos de Tocando Madera, la gira.

El sábado, los talleres estarán dirigidos a los jóvenes. A partir de las 4:00 p.m. habrá presentaciones de talentos artísticos locales en el marco de la Feria de los postres. En la noche (8:00 p.m.) el recital de poesía y narrativa estará a cargo de Mar Alzamora-Rivera, Javier Alvarado, Javier Romero, Martín Testa Garibaldo y Consuelo Tomás. Luego, los cantautores Germán Pinzón y Javier Medina (Tocando Madera, la gira) pondrán algo de música; seguidos por Paisaxe, Los Chambons y el cierre será con Cienfue.

El domingo, día final, Katia Malo y el Grupo Teatral Rayuela brindarán un performance teatral desde las 11:45 a.m. hasta las 12:30 p.m. Después, será la oportunidad de escuchar al grupo Clarinon y a José Andrés (cantautor de Tocando Masera, la gira). En el cierre del Festival se esperan Lloronas y folklore. El bibliobús de la Fundación Biblioteca Nacional estará instalado durante todo el festival con un completo programa de promoción de lectura para chicos y grandes.

Edilberto González Trejos, organizador, comenta que, después de muchos esfuerzos el Festival de San Francisco de la Montaña ofrece gratificaciones. “Los rostros de los niños cuando aprenden a tomar fotografías, escriben su propio libro, cuentan historias o aprenden a hacer su propio instrumento musical”.

Es cierto, necesita más apoyo por parte de los empresarios de la provincia, sin embargo, agradece la colaboración de los artistas, “de ellos es todo el mérito del éxito de este festival”.

Para sufragar los gastos del evento, realizan actividades como cenas y rifas, también reciben donaciones de particulares. Les colaboran la Asamblea Nacional, la Biblioteca Nacional, el Inac, la parroquia y la comunidad.

Trejos considera que les haría falta “más apoyo económico y una posada en el pueblo donde se puedan quedar los visitantes”.

Visualiza que el FSM se pueda convertir “en un festival permanente que lleve actividades educativas al norte de Veraguas durante todo el año”.

En unos 10 años, el gestor cultural mira que el FSM será una “cita obligada, un referente para la provincia y la región. Visualizo adolescentes y adultos jóvenes de San Francisco, que han crecido expuestos al arte y la cultura, asumiendo el festival como suyo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...