´Satori´, violencia visual

´Satori´ es un término de origen japonés que significa iluminación, en el sentido de descubrir o darse cuenta de algo.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SP6hED.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SP6hED.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SP6hED.jpg

Cuando abrimos la primera página del cómic o historieta Satori descubrimos unos trazos que nos recuerdan a Juan Genoma, el explosivo personaje que por cerca de tres años abrió el suplemento cultural Talingo del diario La Prensa.

Es que comparten el mismo autor, Memo Mezza (Panamá, 1953), quien confiesa que la idea de hacer esta historieta surge, precisamente, de una viñeta de Juan Genoma que trata sobre la violencia.

Después de las tiras de Juan Genoma, el artista consideró que ya era hora de crear todo un libro con la técnica. “Se me ocurrió usar el medio para explorar posibilidades expresivas más allá del clásico superhéroe”.

Explica que, además de los dibujos secuenciales, decidió “agregarles elementos gráficos e imágenes que generen pequeños espacios para la contemplación”.

Así surge Satori, palabra japonesa sugerida por un amigo y que significa “el estado previo a la iluminación, o la iluminación misma, en el sentido de descubrir cosas de uno mismo, en este caso, la violencia”, explica Mezza.

De acuerdo con el artista y docente, en este trabajo descubrimos “que la violencia vive en nosotros, que es una mala respuesta a situaciones de conflicto, miedos y descontrol, que todos somos capaces de responder así y que, en efecto, lo hacemos todos los días en nuestras relaciones cotidianas, en mayor o menor grado, de manera sutil o dura”.

El eje central de la historia en Satori es un hombre que recibe una pedrada.

De ese golpe certero le surgen emociones y cuestionamientos sobre el origen de la agresión, el desarrollo del dolor y el efecto que va teniendo en su cuerpo.

Es una propuesta que Mezza pone sobre el tapete para “la contemplación estética, provocar, reflexionar y sentir”.

Y nos dice que, si después de leer el cómic “te haces preguntas como ¿quién hizo qué? o ¿por qué?, ¿cómo acaba?, ¿qué quería?, ¿qué logró?”, cada “visualector” es libre de darse sus propias respuestas.

Cuando empezó a dibujar lo que sería Satori utilizó un modelo de figura humana que luego perdió, por lo que tuvo que crear otro.

Cuenta que le gustó el cambio y así optó por darle a los personajes diferentes fisonomías a lo largo del relato: “Pensé en darles a los personajes características muy generales y así identificarlos: una dama tiene cabello corto y la otra cabello largo, y al único personaje masculino lo pude alterar más”.

En cuanto a la técnica, explica que algunas viñetas fueron realizadas en papel y otros dibujos los hizo directamente en la computadora, con un lápiz digital: “Los dibujos son de diferente ejecución, algunos tipo cómics, otros más figurativos y realistas y otros combinados”.

Otras incursiones de Memo Mezza en el cómic han sido con el personaje de ´Panavovi´, un perro panameño juega vivo, y ´Poyito´, un pollito sumamente ingenuo, todo lo contrario a Panavovi.

Ambos personajes fueron hechos con la intención de crear un libro de historietas, pero al final montó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo en el año 2004.

Mezza ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, y actualmente es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...