Voces del festival

Poetas de España, Perú, Cuba, México, Venezuela, Canadá, Argentina y Panamá estarán presentes en el evento literario.

Los organizadores del Festival Ars Amandi han procurado tener un mosaico de voces poéticas hispanoamericanas, entre las que están Pedro Enríquez (España), María Antonieta Flores (Venezuela), Omar Herrera Díaz (Cuba), Helmut Jerí Pabón (Perú), Graciela Araoz (Argentina), Louise Warren (Canadá) y Norma Lilí Cárdenas (México).

Para el bardo nacional César Young Núñez, quien participará con la lectura de algunos de sus poemas, estos eventos son esenciales “porque la presencia de la poesía es el único exorcismo eficaz contra la violencia que se enseñorea por todas partes”.

Javier Medina, ganador en la sección poesía del Premio Ricardo Miró 2011, está programado para leer poemas y también para cantar canciones de su disco Universo-Capítulo Uno, que está pronto a lanzar. Para Medina, estos festivales acercan “el arte de la palabra a un público más amplio”.

La poetisa Lil María Herrera forma parte del grupo que coordina las actividades del Ars Amandi, pero también participará en recitales y en la Mini Feria del Libro con sus obras.

Herrera recuerda que el Ars Amandi “ha creado espacios para discutir sobre el medio ambiente (el agua, 2010; los bosques, 2011 y este año 2012: Energía sustentable y poesía para todos)”.

Según Herrera, el incremento de público en las actividades del festival ha sido notorio. Cree que se debe “a la calidad de nuestras actividades, a la gratuidad de las mismas y al apoyo de los medios de comunicación”. Añade que cada año son más las escuelas que solicitan la participación de los poetas y que, incluso, tienen una lista de espera para próximos años.

De acuerdo con Herrera, un evento esperado es el micrófono abierto Torres de Alba para leer sus propios poemas o de otros poetas. Este año tendrán un micrófono desde el programa “¡Viva la tarde!”, que se transmite por KW Continente.

Para Edilberto González Trejos, “la literatura - y la poesía - son medios para llegarle a la juventud”. Además, “sensibiliza a toda una comunidad alrededor de la palabra hablada, logrando una conexión básica, primigenia. Se desmitifica aquello del poeta en la nube y se trae la palabra hablada a cada ciudadano”, considera quien leerá sus versos y conversará con estudiantes de varios colegios de educación media.

Para Gorka Lasa, otro poeta panameño participante, “el festival se une a una selecta lista de países centroamericanos que organizan festivales poéticos y apuestan a una visión cultural, como herramienta vital del desarrollo de sus pueblos”, expresa quien visualiza el evento como “una oportunidad única para que el público panameño conozca poetas internacionales y también aprecie un poco más a los del patio”.

Diana Morán en mis recuerdos

Cursaba el quinto año del bachillerato en ciencias en el instituto Fermín Naudeau, que a la sazón tendría apenas tres años de haberse instalado en su nueva sede, en La Locería. Nos correspondió recibir, dentro de la asignatura Español, literatura hispanoamericana. A muchos no les gustaba la idea. Si aborrecieron la gramática y la sintaxis en los primeros años, esta nueva asignatura iba a ser un laxante, sobre todo por la carga de lecturas complementarias que traía consigo.

Entonces, cuando la nueva profesora llegó al salón y la conocimos

cambió nuestra motivación. Era Diana Morán, una mujer guapa, formal, respetuosa, de carácter firme y enamorada de su carrera. Rondaba los 33 años esta escritora. Era morena, delgada, de rasgos finos, con una cabellera larga y lacia, negrita como la noche, que se recogía en peinados altos que la hacían reflejar regia, gracias a su espigado cuello. Era elegante, usaba a veces trajes muy ceñidos, pero adecuados. Todos teníamos que contemplarla. De ella guardo el habernos encaminado en el sendero de las letras latinoamericanas, el sentir amor por las realidades y fantasías de nuestros hermanos del sur, del Caribe, de Centroamérica y México, a través de su novela, cuentos y poesía. Sobre todo, por la novela latinoamericana que ya empezaba a despegar del vanguardismo para embarcarse en el realismo mágico.

Jamás olvidaré de Diana Morán su espíritu nacionalista, su identificación con la patria y con la lucha antimperialista que se acrecentó con la gesta del 9 de enero de 1964 y que no claudicó ante el golpe militar de 1968, cuando se conculcaron todas las libertades y los derechos civiles, y que la forzó a dejar Panamá para partir al exilio donde murió. Un poema suyo nos recuerda su rechazo al colonialismo yanqui y al abuso que sufrimos durante más de 100 años por parte de Estados Unidos. En él, narra la barbarie de las intervenciones y la masacre del 9 de enero de 1964. En él también abriga su esperanza de que algún día los panameños recobraríamos la libertad anhelada. Me refiero a Soberana presencia de la patria.

JOSÉ QUINTERO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO SE EXTENDERÁ HASTA EL 23 DE ENERO Feria de San Sebastián de Ocú espera superar récord de visitantes

La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017.
La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ya fue inaugurada la quincuagésima séptima versión de la Feria Agropecuaria Industrial, Folclórica, Turística y Artesanal de ...

Mundo Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela AFP

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca ...

Entretenimiento Encuentran muerta y quemada dentro de su auto a la cantante del grupo Kaoma, creadores de la Lambada

Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Loalwa Braz del grupo brasileño  Kaoma
Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Tomado de Youtube.

La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, intérprete del éxito musical mundial La Lambada, fue hallada muerta carboniza en su ...