El abrazo de la poesía

Del 27 al 29 de septiembre se lleva a cabo en distintas sedes el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi.

Ilustración LA PRENSA/Lowis Rodríguez Ilustración LA PRENSA/Lowis Rodríguez
Ilustración LA PRENSA/Lowis Rodríguez

El Festival Internacional de Poesía Ars Amandi ya se coloca en el calendario cultural panameño como un evento de relevancia. Lecturas, talleres, foros, micrófonos abiertos y conversatorios toman lugar en distintas sedes (ver cuadro en la página 5B), haciendo que la poesía se haga presente y abrace a las personas.

Este año, la figura central es la poetisa Diana Morán (cuya imagen ilustra esta portada), “un ser humano extraordinario, que siempre cimentó su compromiso con los más pobres y los ideales de libertad y soberanía por los que luchó Panamá”, dice Consuelo Tomás, una de las organizadoras del festival. Para Tomás, Morán fue “una poetisa de alto calibre, una profesora comprometida con su vocación docente, que dejó un legado difícil de ignorar”.

El homenaje en el Ars Amandi es más que merecido, porque todas estas cualidades “no son lo suficientemente conocidas y apreciadas por generaciones ulteriores a su partida forzada del país”, manifiesta.

Tomás aspira a que el festival, que ya celebra su tercera versión, se convierta “en uno de los festivales poéticos más importantes de la región centroamericana” e, incluso, quisiera extenderlo al interior del país.

“El real protagonista de nuestro festival es el público”, enfatiza la poetisa. En versiones pasadas han notado que el grueso de los asistentes a las actividades “no son escritores o intelectuales”, sino “estudiantes de bachillerato, universitarios, escritores y escritoras en ciernes, amantes de la poesía, maestros y maestras, padres y madres de familia”.

Asegura que cuentan con “un público fiel que hemos ´cocinado´ en estos tres años, y creo que a esto contribuye la calidad de los poetas y las poetisas que se presentan, y las actividades en las que el público puede participar (micrófono abierto, taller, coloquios)”.

“No es un festival para exhibición o competencia de vanidades, es para la gente, para enamorarla de la poesía”, indica Tomás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados