En apoyo de su ídolo

Philippe Bunau-Varilla admiraba a Ferdinand de Lesseps, por lo que lo ayudó a su idea de un Canal por Panamá.

Para el autor de Yo tomé Panamá, Rodolfo Leitón, Philippe Bunau-Varilla “fue un hombre transparente, pues siempre estableció claramente que su principal objetivo era ver completado el Canal de Panamá, a cualquier costo”.

La novela basada en la vida de este controversial personaje plantea la influencia que tuvo en la historia de varios países. “Al estudiar su activa participación en diferentes eventos de gran importancia, se podría afirmar que sin Bunau-Varilla Estados Unidos habría construido el Canal de Nicaragua y que Panamá no hubiera alcanzado su independencia en 1903”, explica Leitón, quien se ha desempeñado como ejecutivo de empresas multinacionales.

“Probablemente, nadie dedicó tanto tiempo y dinero como Bunau-Varilla para asegurar que se concluyera el Canal que habían iniciado los franceses. Su persistencia no tuvo igual. Él admiraba y quería a Ferdinand de Lesseps (algunos incluso creen que fue su hijo ilegítimo) y durante casi dos décadas trabajó incansablemente para ver realizada la ´Gran Idea´ de su ídolo”.

En su novela, Leitón se remonta a 1881, “cuando Bunau-Varilla era un estudiante becado en la Escuela Politécnica en París, lugar donde escuchó a de Lesseps presentar los resultados de su primera visita al istmo, hasta 1940, cuando el legendario periodista americano Eric Sevareid entrevistó a Bunau-Varilla para el programa Aunque usted no lo crea de Ripley”.

La investigación realizada para Yo tomé Panamá lo llevó a los libros “relacionados directa e indirectamente con Bunau-Varilla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Ministerio de Salud ordena retirar del mercado este medicamento utilizado para la presión y el corazón

Imagen del medicamento retirado. Imagen del medicamento retirado.
Imagen del medicamento retirado. Tomado de Vitalis

El Ministerio de Salud comunicó el retiro de todo Panamá del medicamento Norepinefrina 4mg solución inyectable, de las ...

VIOLENCIA Tiroteo en escuela de México deja al menos tres muertos

Un estudiante ingresó al Colegio Americano del Noreste armado y comenzó a disparar. Un estudiante ingresó al Colegio Americano del Noreste armado y comenzó a disparar.
Un estudiante ingresó al Colegio Americano del Noreste armado y comenzó a disparar. Imagen tomada de Twitter

Un estudiante de secundaria disparó este miércoles contra sus compañeros en un colegio de Monterrey, ciudad industrial del ...

Presidencia Gabinete avala proyecto que resguarda la información que está en las bases de datos

Angélica Maytín, directora de Antai, participó en el Consejo de Gabinete este martes 17 de enero de 2017. Angélica Maytín, directora de Antai, participó en el Consejo de Gabinete este martes 17 de enero de 2017.
Angélica Maytín, directora de Antai, participó en el Consejo de Gabinete este martes 17 de enero de 2017. Tomado de presidencia.gob.pa

El Consejo de Gabinete avaló este martes 17 de enero un proyecto de ley que protege la información de carácter personal ...