En apoyo de su ídolo

Philippe Bunau-Varilla admiraba a Ferdinand de Lesseps, por lo que lo ayudó a su idea de un Canal por Panamá.

Para el autor de Yo tomé Panamá, Rodolfo Leitón, Philippe Bunau-Varilla “fue un hombre transparente, pues siempre estableció claramente que su principal objetivo era ver completado el Canal de Panamá, a cualquier costo”.

La novela basada en la vida de este controversial personaje plantea la influencia que tuvo en la historia de varios países. “Al estudiar su activa participación en diferentes eventos de gran importancia, se podría afirmar que sin Bunau-Varilla Estados Unidos habría construido el Canal de Nicaragua y que Panamá no hubiera alcanzado su independencia en 1903”, explica Leitón, quien se ha desempeñado como ejecutivo de empresas multinacionales.

“Probablemente, nadie dedicó tanto tiempo y dinero como Bunau-Varilla para asegurar que se concluyera el Canal que habían iniciado los franceses. Su persistencia no tuvo igual. Él admiraba y quería a Ferdinand de Lesseps (algunos incluso creen que fue su hijo ilegítimo) y durante casi dos décadas trabajó incansablemente para ver realizada la ´Gran Idea´ de su ídolo”.

En su novela, Leitón se remonta a 1881, “cuando Bunau-Varilla era un estudiante becado en la Escuela Politécnica en París, lugar donde escuchó a de Lesseps presentar los resultados de su primera visita al istmo, hasta 1940, cuando el legendario periodista americano Eric Sevareid entrevistó a Bunau-Varilla para el programa Aunque usted no lo crea de Ripley”.

La investigación realizada para Yo tomé Panamá lo llevó a los libros “relacionados directa e indirectamente con Bunau-Varilla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...