Las breves sincronías

´Sincronías´, del narrador nacional Enrique Jaramillo Levi, se presenta hoy a las 5:00 p.m. en el salón Trenzado-Lagunilla de Atlapa.

Temas:

Para Enrique Jaramillo Levi “un minicuento es antes que nada un cuento, pero que por su extrema brevedad y concentración ha sido reducido a su mínima expresión sin que pierda ninguno de sus elementos clásicos: contar una historia, esbozar un conflicto que surge de una trama y llegar a un desenlace”.

Partiendo de dicho concepto, este escritor ha preparado Sincronías, una selección de 180 minicuentos, de entre un párrafo y dos páginas de extensión. Los primeros 80 títulos son inéditos, escritos el año pasado, mientras que los otros 100 han sido tomados de sus 13 libros de cuentos anteriores. Jaramillo Levi piensa que esta parte del libro es una antología personal de esa modalidad.

Los temas que habitan estos 180 minicuentos son variados: “el tiempo, el desamor, la amistad, la ambición del poder y su abuso, la infidelidad, la vejez, el poder de la mirada, la muerte, la irrupción de lo sobrenatural en la cotidianidad, la creación literaria misma, entre otros”, manifiesta, y añade que siempre ha escrito cuentos breves, “pero estos son muy ceñidos, sin perder la densidad necesaria”.

Considera que el minicuento se le da “con bastante facilidad”. “Para ello, parto de una primera frase y trabajo por escritura automática, es decir, creando secuencias que surgen por asociación de ideas de la frase anterior”.

En cuanto a la gestación de estas breves criaturas, el padre narra que “fueron naciendo poco a poco, aunque los 80 inéditos, que son los más recientes, salieron todos en unos cinco meses”.

Para escribir Sincronías, Jaramillo Levi aporta disciplina y dedicación, pero “el mayor reto es no escribir idioteces, chistes, simples pensamientos o alardes de ingenio”. Para presentar una propuesta dentro de este género “hay que contar una historia y cumplir con la estructura que cualquier cuento exige, pero sabiendo economizar en el uso de las palabras y en recursos narrativos, sin desmerecer estéticamente, a menudo sorprendiendo al final”.

Dice que “no hay ninguna fórmula mágica”. Lo principal es “ir al grano, no andarse por las ramas al contar cosas que no tienen mayor importancia o al introducir reflexiones superfluas”.

Jaramillo Levi aconseja “centrarse en el personaje o en la situación planteada o bien en la creación de cierto ambiente o atmósfera que domine la historia”.

Y advierte: “no puedes hacer todo a la vez si solo dispones de un espacio reducido”.

Además, de Sincronías, en la Feria Internacional del Libro, Jaramillo Levi presentó Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012), una antología de cuentos publicada por la Universidad Tecnológica de Panamá.

“De 120 nuevos cuentistas con libros publicados que han aparecido en Panamá a partir de 1990, seleccioné cuentos de 80 de ellos, talentosos hombres y mujeres de diversas edades, experiencias, temáticas y estilos”, explica. “Es un muestrario riguroso y variado del mejor quehacer cuentístico en nuestro país en los últimos 22 años”, anota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...