Un cierre plástico

Unos 30 trabajos de artistas diversos, nacionales e internacionales se exponen en la Colectiva de fin de año de Arteconsult.

Temas:

. LA PRENSA/Bienvenido Velasco . LA PRENSA/Bienvenido Velasco
. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

La Colectiva de fin de año de Arteconsult es la ocasión perfecta para repasar las propuestas plásticas que pasaron por la galería durante el año y para volver a mirar con detenimiento el estilo de cada firma. Los artistas escogidos para esta muestra son aquellos que tuvieron su individual durante el transcurso de este año, aunque también se podrán ver trabajos recientes de algunos nombres.

De acuerdo a la galería, el objetivo de su selección es brindar frescura y variedad al público, de tal forma que la exhibición “es una celebración a nuestros artistas”.

En la visita encontramos 30 piezas originales, en su mayoría acrílicos sobre tela, pero también hay óleos, fotografía tanto en formato digital como en gelatina de plata y esculturas en bronce y aluminio.

El viaje por la Colectiva de fin de año inicia en la sala principal de la galería donde la mirada es llamada por las esculturas de Margarita Checa, una es un perro de madera, en tamaño natural, que está cómodamente descansando en el suelo; y su otra pieza es un niño, a escala, de bronce. Junto a Checa, Emili Zhukov expone dos piezas escultóricas que nos recuerdan las formas caprichosas de la naturaleza.

La obra de Andriy Halashyn también llama la atención: ha elegido un fuerte tono naranja para el fondo de una escena en la que un piloto se ha bajado de una avioneta militar de la década de 1940 para ir al encuentro de una mujer vestida de rosa que lo espera sentada, rodeada de artefactos antiguos.

Después de la seducción de esos primeros estímulos visuales, llegamos a dos obras de Tereza Icaza, imposible no reconocer sus coloridos bosques.

Hay un Guillermo Trujillo, que es un paisaje en pequeño formato

En esta misma sala comparten espacio dos fotografías de Sandra Eleta, una es un trabajo conceptual en la que un hombre con alas está parado en medio de un patio interior. La otra imagen es más documental, sin embargo, guarda muchos significados también: una niña cubierta solo por gasas sentada en una piedra en un río.

Tabo Toral participa en esta muestra con dos piezas que pertenecen a su serie de las sillas. De Mauricio Jiménez Jaramilo se encuentran cuatro trabajos abstractos, una de formato medio y tres obras más pequeñas, todas abstractas. La ciudad, las maquinarias de construcción, los aviones y todo lo que llamamos desarrollo es el tema de las dos pinturas que expone Luciano Goizuela.

Ana Elena Garuz está presente con sus características líneas en una obra para la que ha elegido un sereno fondo blanco. La protagonista de la obra de Néstor Alí Quiñones es una carta (de juego), es la J y el título nos pregunta “¿Rey o reina?”

Valiéndose de la fotografía digital, Jean Jacques Ribí muestra una propuesta surrealista en la que sobrevuelan las cabezas humanas por encima de un mar, hay una estructura de metal y cuerpos de supuestos animales.

El hiperrealismo de Manuel Quintana está representado con una cabina telefónica de Cable and Wireless y Fabiola Buritica está en Arteconsult con una sutil pintura en la que se notan tres figuras femeninas y una paloma.

En la sala contigua están Olga Sinclair con Luna, una obra que lleva su estilo marcado y que es como un poema visual. Están los desnudos del fotógrafo Sergio Veranes y dos obras de Octavio Arosemena en donde interpretamos algún tipo de fragmentación.

Para 2012, Arteconsult nos adelanta su calendario, que inicia en febrero con una Colectiva de Verano; en marzo expondrá Cecilia Paredes; Viviana Zargón tendrá su oportunidad en abril y Ana Elena Garuz mostrará sus trabajos recientes en mayo. Para junio, la galería albergará obra de Halashyn; en julio, de Gabriel González y en agosto el turno será para la fotografía. Artistas emergentes mexicanos podrán ser apreciados en septiembre y para octubre organizan una colectiva con Boris Pérez, Leonardo Pineda y Kindi Llajtu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...