Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Son cortos y perezosos

Luigi Lescure y Gonzalo Menéndez presentarán el libro de cuentos ´Ni cortos, ni perezosos´, del istmeño Héctor Collado, hoy a las 5:00 p.m. en Atlapa.

Temas:

El escritor nacional Héctor Collado obtuvo el Premio Signos de Minicuento Rafael De León-Jones 2012 con el trabajo titulado Ni cortos, ni perezosos, que se presenta hoy sábado en la Feria Internacional del Libro.

En palabras del autor, “se trata de un conjunto de cuentos muy apegados a la exigencia de la brevedad que exigía el certamen”.

Son 30 narraciones que “tratan situaciones imprevistas, repentinas, casuales, de esas cosas que suelen ocurrir cuando uno menos se lo espera, o esas que uno no mira porque está distraído”.

De acuerdo con Collado, “hay algo de crítica social con pizcas de humor”, y añade que “el denominador común de los textos sería el hombre frente a su circunstancia”.

En cuanto al proceso creativo, el autor señala que Ni cortos, ni perezosos ha sido “un libro difícil de construir, en efecto lo fue, pero que en el proceso se tornó fácil empresa porque disfruté el dictado de las musas”. Son cuentos que había escrito hacía un tiempo, pero que rescató y organizó para reunirlos en este cuaderno triunfador.

Héctor Collado, ganador en más de una ocasión del Premio Literario Ricardo Miró, encuentra en el “trajín” diario “un provocador de situaciones que pueden llegar a convertirse en cuentos”.

El también autor de obras como Trashumancias y Poemas de sol y lluvia piensa que “la vida te está mirando y hay que estar atentos para ese amor”.

Con una sólida obra en verso, Collado considera que “la poesía es primero, antes que el silencio y después”.

“No importa si escribes un ensayo o una novela”, agrega, “el lenguaje, con todos sus accidentes y sus vuelos, debe ser poético, si no se hace así entregamos al lector un ´lenguaje demacrado´, el dictado de una ´trascendental lista de supermercado´”.

Sobre el título del libro, Collado reconoce que “lo cotidiano es materia literaria” y que “este es un buen ejemplo de lo que se puede ganar cuando uno le pone atención a lo popular”.

Y este título vencedor, Ni corto, ni perezoso, “estuvo ahí esperando por mi ocurrencia”, dice el también docente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.