El cuento bajo lupa

El Primer Congreso Internacional de Cuentistas y Críticos Literarios se llevará a cabo en la UTP del 5 al 8 de junio.

Temas:

“El cuento es sin duda alguna el género literario de mayor auge en Panamá en los últimos 22 años”, asegura el escritor Enrique Jaramillo Levi, coordinador general del Primer Congreso Internacional de Cuentistas y Críticos Literarios (en torno a la producción cuentística panameña) que organiza la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y que se llevará a cabo del 5 al 8 de junio.

Las cifras que maneja Jaramillo verifican su afirmación: “En ese lapso han surgido 120 nuevos cuentistas con al menos un libro publicado y un máximo de ocho. Es el caso de Carlos Oriel Wynter Melo, seguido de Roberto Pérez-Franco y Lupita Quirós Athanasiadis, por ejemplo”.

En su opinión, el 70% de estos creadores panameños tienen mucho talento. “La poesía viene atrás –continua el escritor– pero bastante más lejos en cantidad y calidad, pensando en libros, no en poemas sueltos. Y la novela en tercer lugar”.

En este evento se darán cita 15 críticos nacionales y cuatro internacionales. “Muchos hablarán sobre nuevos cuentistas nacionales que han publicado después de 2009 y con gran variedad de enfoques: temáticos, estilísticos, de época, etc.”.

A cargo de Enrique Jaramillo Levi estará el tema “Permanencia y logros estéticos del cuento panameño”; Fernando Burgos expondrá sobre las “versiones del deseo, la añoranza y las urbes desoladas en seis narradores panameños”; “El realismo mágico, lo fantástico y lo cotidiano en cuatro voces femeninas panameñas”, es el título de la exposición de Carlos E. Fong y Erasto Espino Barahona ha preparado la conferencia “De desmesura y naufragios: la apertura a la otredad en dos cuentos de Consuelo Tomás”.

“La ponencia de Irina de Ardila analiza los libros de cuentos más recientes de Pedro Rivera y Pedro Luis Prados; la de Margarita Vásquez, el libro de cuentos Perdedores, de Andrés Villa y Héctor Collado examina la influencia que han tenido en Panamá los talleres literarios y el Diplomado en Creación Literaria de la UTP en la producción posterior de cuentos”, expresa Jaramillo, quien publicará el libro Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012) en la próxima Feria Internacional del Libro.

Pensando en la formación de los docentes de español, en el programa del Congreso Internacional de Cuentistas y Críticos Literarios figuran las conferencias “¿Qué hacer con un cuento en el aula de clases?”, ofrecida por Fredy Villarreal Vergara, también participará Dalia Peña Trujillo con el trabajo “Contar lo que otros han contado” y “Del arte de enseñar a leer cuentos vs la didáctica científica de la ficción”, se titula el trabajo de Melquiades Villarreal Castillo.

Además de la parte académica, dentro del marco de este Congreso también se ofrecerán lecturas de cuentos por sus propios autores, entre los que estarán Melanie Taylor; Ariel Barría Alvarado; Consuelo Tomás, Rosa María Britton, entre otros. Y el cierre será un seminario-taller de cuento “que introducirá la pauta didáctica con teoría y práctica de la escritura de cuentos”, explica el también autor de En un instante y otras eternidades. El seminario cuesta 50 dólares.

“Es importante asistir a este congreso porque en él se amalgaman reflexiones de críticos literarios nacionales y de otros países que dan conferencias y presentan ponencias en mesas redondas, examinando la cuentística nacional, con recitales colectivos en los que una variedad de cuentistas de distintas generaciones y tendencias leerán cuentos breves de su propia autoría”, manifiesta Jaramillo Levi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...