¿Quién será la ganadora?

´Las Internautas´ se presenta hasta el 1 de julio, de miércoles a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. en el estudio del GECU.

Temas:

Hacía mucho tiempo que Arturo Wong Sagel no escribía con tanta libertad. Así lo confesó el director de Las Internautas, que produce Teatro Carilimpia y que se presenta hasta el 1 de julio en el estudio del GECU (Universidad de Panamá).

“El tema de los realities es algo que me estaba dando vueltas desde hace un tiempo y todo este rollo de la intimidad como espectáculo”, dice Wong.

En Las Internautas presenciamos la historia de dos mujeres sobrevivientes de los concursos televisivos que acaparan la parrilla de programación por estos días.

Al director del montaje le asombra “cómo las televisoras se esmeran en competir y sacar un proyecto ´original´ donde se aplauden a sí mismos”. Y esta sensación junto con “otros temas como la incomunicación y la violencia dieron origen a la obra, que se terminó de escribir en la puesta”. Cuenta que “al principio no tenía nada claro más que algunos conceptos, lo demás se definió en los ensayos”.

El proceso de creación de la obra “fue bastante corto”, poco más de un mes. “Había estado recolectando información y tenía algunas ideas de una obra que estaba escribiendo , y que sigo haciéndolo, entonces, cuando me reuní con Maritza [Vernaza] y Mariela [Aragón Chiari] me hablaron de ciertas especificaciones y me dieron toda la luz verde de hacer lo que quisiera”.

MUJERES

Violencia, estereotipos, la televisión y la presión social son algunos de los temas presentes en Las Internautas. Wong escribe sobre ellos por pura obsesión “o porque simplemente estamos inmersos lo suficiente y no encuentro otra opción que escribir desde allí dentro”.

Añade que le agrada escribir “sobre el presente, la actualidad, lo que me pasa o me angustia como ser humano, en este mundo, en esta ciudad, aunque siempre con una mirada al futuro, pues me gusta apuntar hacia una hipotética consecuencia”. “¿De qué sirve replantear el presente si no es para el futuro?”, se pregunta el dramaturgo, quien añade que cuando escribe sobre un tema que le obsesiona “me gusta abordarlo desde distintas perspectivas, y muchas veces, la mayoría, termino metido en un laberinto donde comulgo con otros temas. Y está bien, pues allí es donde la obra se complementa”.

Las protagonistas de Las Internautas son tres mujeres, Mariela Aragón Chiari, Maritza Vernaza y Miroslava Morales como actriz invitada. La producción le dio este parámetro a Arturo Wong, quien escribió la obra pensando en estas tres actrices: “Pero en este caso no fue tan fácil encarar el proyecto, pues los papeles no estaban hechos a su medida, me refiero a que la obra es un poco compleja en cuanto a la creación de personajes se refiere. Y eso fue difícil. Además, tampoco es que las conocía muy bien. He trabajado con ellas solamente una vez”.

Sin embargo, al escribir los parlamentos y sus detalles lo hizo “pensando siempre en un universo donde solo podían estar mujeres. Esto no quiere decir que la presencia masculina estaría ausente, todo lo contrario. La obra es polifónica, hay muchas voces que cuentan y tejen la trama”.

TEMAS

Arturo Wong reconoce que “una cosa son los estereotipos y otra es el universo femenino. Me gusta creer que más allá de las diferencias entre hombres y mujeres, está el ser humano. Y todos deseamos lo mismo”.

En su opinión, “hoy en día no hay manera de escapar de los estereotipos. Es una era en la que todo tiene una etiqueta, en la que nuestros razonamientos van de acuerdo a un ´estereotipo´ a seguir” y lamenta el hecho de que los aceptemos.

Las Internautas “plantea una serie de situaciones que parten de estereotipos femeninos, desde una forma satírica, cruel y hasta absurda”, manifiesta el también creador de Mujeral.

Comenta que en esta obra ha intentado “indagar más allá y exponer un poco lo que esconden los personajes detrás de un estereotipo”.

La violencia en la obra es explícita, según el director del montaje. “Hemos manejado una cuota grande de crueldad y de violencia que está propuesta desde el texto, pero al mismo tiempo quería que fuese algo normal y cotidiano. Un poco como ocurre con la vida”.

Aunque también está presente “la ´otra violencia´ la que no se cura, la que corre silenciosa por debajo de nuestras vidas como un río en el que nos vamos hundiendo”.

FORMA

Pese a que Wong se considera un ignorante en los temas tecnológicos, en Las Internautas se vale de recursos audiovisuales para sugerirle al público algunas ideas. “La puesta está planteada con el objetivo de ser una gran maraña tecnológica. Y el contenido también lo es. La misma dramaturgia en que fue escrita, el modo en como trabajamos los personajes y los distintos estados con las actrices hace referencia a ese mundo ´democratizado´ al que tenemos acceso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado