Un guardián del folclore

Bolívar de Gracia es uno de los homenajeados en el Perote de las Musas, que se realizará el sábado 23 de febrero en Santo Domingo, en la ciudad de Las Tablas.

Temas:

Personalidad. Este folclorista reside en la comunidad de La Tiza de Las Tablas. CORTESÍA/Donatilo Domínguez Personalidad. Este folclorista reside en la comunidad de La Tiza de Las Tablas. CORTESÍA/Donatilo Domínguez
Personalidad. Este folclorista reside en la comunidad de La Tiza de Las Tablas. CORTESÍA/Donatilo Domínguez

Bolívar de Gracia ha dedicado su vida entera a preservar el folclore y a transmitir las tradiciones a las siguientes generaciones.

Nació en el barrio de Praga, en Las Tablas, el 15 de enero de 1922. Desde ahí pudo participar de todas las actividades tradicionales de su pueblo.

Al culminar los estudios primarios, se trasladó a Panamá a continuar su formación en el Hospicio de Huérfanos (hoy día, el Técnico Don Bosco), “donde organizó en 1936, por primera vez, junto con 15 compañeros tableños, el Carnaval al estilo tableño con tunas de calle arriba y calle abajo en los patios del hospicio”, según una biografía preparada por Bolívar De Gracia Barahona, hijo de este folclorista.

En 1940 se graduó de carpintero, ebanista y tallador. Cinco años después, contrajo matrimonio con Lilia Barahona González, con quien tuvo cinco hijos, más una de crianza.

CLASES

Sus hijos asistían al Colegio San Vicente de Paúl y la directora le pidió a De Gracia que dictara la clase de folclore en ese centro de estudios.

“En esa época, el Ministerio de Educación no quería que se enseñara inglés y al colegio lo tenían fichado por este tema, pero era el único colegio en donde se enseñaba folclore”, recuerda este tableño, quien actualmente reside en La Tiza.

Educador y apasionado por el tema folclórico, De Gracia cuenta que una tarde estaba dando su clase de folclore al V grado “cuando la madre de un estudiante estaba ahí viendo la clase y cuando terminé me dice: ´yo soy madre de familia, pero también soy supervisora de Educación, me mandaron porque decían que usted no tiene pedagogía, pero les voy a decir que ojalá todos los educadores tengan la misma pedagogía”.

Esta labor la efectuó durante 15 años de manera generosa y desprendida, sin cobrar un solo centavo.

“Siempre me interesó que los demás aprendieran a amar la patria. Como le decía a los muchachos, hay tres símbolos patrios que son cívicos y hay tres símbolos que son culturales”, razona quien será uno de los homenajeados en el octavo Perote de las Musas, que se presentará el sábado 23 de febrero, a las 7:00 p.m., en el parque de Santo Domingo, en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Después de 40 años viviendo en Panamá, Bolívar de Gracia regresa a su lugar natal y monta una escuela de folclore donde también dictaba clases de manera gratuita.

En 1959 funda el Conjunto Folklórico Aires Tableños “con el propósito de colectar fondos para ayudar en la construcción de la Iglesia San Francisco de Asís en La Tiza y preservar las costumbres y tradiciones tableñas”, destaca la biografía y añade que “con el mismo, tuvo destacadas presentaciones a nivel nacional e internacional. Montó espectáculos folclóricos en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, Salón Bella Vista del Hotel Panamá Hilton, Teatro Nacional y otros centros de renombre”.

“Todas sus presentaciones se caracterizaron por presentar la música, bailes y costumbres sin alteraciones, dando así una verdadera muestra de la cultura popular de la región de Las Tablas; de La Villa de Los Santos, con los bailes de diablicos sucios que se realizan tradicionalmente para las fiestas de Corpus Christi; y de la región de Atalaya y Ocú”, se lee en este documento.

Entre sus méritos, destaca el haber sido el formador de folcloristas como Antonio Díaz, Roberto Papi Brandao, Alfredo Escudero, Carlos Cleghorn, Ramiro Samaniego, Efraín Gutiérrez, Claudina Barahona, Lucy Jaén y Gloria Gallardo, entre otros.

“El 8 de noviembre de 1975 el profesor Jaime Ingram, director del Instituto Nacional de Cultura, inauguró oficialmente el Centro de Artes Folclóricas de Las Tablas, obra cumbre creada por Bolívar de Gracia González, ubicada en la Casa de la Tradición en La Tiza de Las Tablas. En dicho centro se impartieron cursos de música, bailes, confección de instrumentos de música y vestuarios, orfebrería, comidas típicas y otras actividades tradicionales del campesino tableño”, aparece en la hoja de vida de De Gracia.

Su relación con la iglesia católica ha sido fundamental en su trayectoria. En una ocasión, un sacerdote lo desafió diciéndole que su patrona – Santa Librada – no había existido, porque no había nada escrito al respecto.

Bolívar de Gracia se fue a España a investigar la vida y obra de Santa Librada y escribió la historia de la patrona celebrada por miles de tableños cada 20 de julio.

En la octava versión del Perote de las Musas serán distinguidas tres figuras que han dedicado su vida y su alma a la conservación, investigación y divulgación del folclore nacional: Bolívar Rodríguez (Herrera), Norma de Testa (Panamá) y Bolívar De Gracia (Los Santos).

Esa noche del 23 de febrero, los espectadores disfrutarán de un espectáculo gratuito con la participación de los cantautores nacionales Horacio Valdés, Karla Lamboglia y Yek Gamboa, así como del talento de la agrupación istmeña Mujeres como ellas, integrada por Teresa Toro en la guitarra, junto con Valeria Ovando y Lizi Rodríguez en las voces. La entrada es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...