Un hombre fascinante

´Yo tomé Panamá´, de Rodolfo Leitón, será presentada hoy a las 5:00 p.m., en la Feria Internacional del Libro, en el salón Boquete de Atlapa.

A Rodolfo Leitón le tomó tres años investigar y escribir Yo tomé Panamá, una novela histórica basada en la vida del coronel francés Philippe Bunau-Varilla.

Su objetivo era redactar un cuento, pero “la historia siguió creciendo hasta convertirse en una novela corta”, comenta Leitón.

Cuando investigó, le sorprendió “la historia de un hombre extraordinario, pero desconocido para muchos”.

Y empezaron a surgirle interrogantes: “¿Cómo un joven ingeniero llega a Panamá de Colombia persiguiendo un sueño de construir un canal interoceánico, y casi dos décadas después termina siendo el primer embajador de un nuevo país ante EU con tal de cumplir su meta? ¿Por qué años después, siendo un hombre maduro y adinerado, decide ir a pelear por su país en la Primera Guerra Mundial?”

Para este autor costarricense Bunau-Varilla es un personaje fascinante. “Durante la guerra ideó la Verdunización, un proceso para hacer el agua potable, salvando vidas en muchos países durante y después del conflicto. Después de que una bomba le amputó una pierna en el campo de batalla, antes que comprar una prótesis prefirió inventarse una”.

Bunau-Varilla ha sido “condenado por la historia: primero, no le importó actuar de manera cuestionable con tal de que el Canal de Panamá se concluyera. Segundo, era un hombre con un ego tremendo, lo que opacó su obra. Tercero, el origen de su fortuna generó muchas dudas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados