Un hombre fascinante

´Yo tomé Panamá´, de Rodolfo Leitón, será presentada hoy a las 5:00 p.m., en la Feria Internacional del Libro, en el salón Boquete de Atlapa.

A Rodolfo Leitón le tomó tres años investigar y escribir Yo tomé Panamá, una novela histórica basada en la vida del coronel francés Philippe Bunau-Varilla.

Su objetivo era redactar un cuento, pero “la historia siguió creciendo hasta convertirse en una novela corta”, comenta Leitón.

Cuando investigó, le sorprendió “la historia de un hombre extraordinario, pero desconocido para muchos”.

Y empezaron a surgirle interrogantes: “¿Cómo un joven ingeniero llega a Panamá de Colombia persiguiendo un sueño de construir un canal interoceánico, y casi dos décadas después termina siendo el primer embajador de un nuevo país ante EU con tal de cumplir su meta? ¿Por qué años después, siendo un hombre maduro y adinerado, decide ir a pelear por su país en la Primera Guerra Mundial?”

Para este autor costarricense Bunau-Varilla es un personaje fascinante. “Durante la guerra ideó la Verdunización, un proceso para hacer el agua potable, salvando vidas en muchos países durante y después del conflicto. Después de que una bomba le amputó una pierna en el campo de batalla, antes que comprar una prótesis prefirió inventarse una”.

Bunau-Varilla ha sido “condenado por la historia: primero, no le importó actuar de manera cuestionable con tal de que el Canal de Panamá se concluyera. Segundo, era un hombre con un ego tremendo, lo que opacó su obra. Tercero, el origen de su fortuna generó muchas dudas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...