Un hombre fascinante

´Yo tomé Panamá´, de Rodolfo Leitón, será presentada hoy a las 5:00 p.m., en la Feria Internacional del Libro, en el salón Boquete de Atlapa.

A Rodolfo Leitón le tomó tres años investigar y escribir Yo tomé Panamá, una novela histórica basada en la vida del coronel francés Philippe Bunau-Varilla.

Su objetivo era redactar un cuento, pero “la historia siguió creciendo hasta convertirse en una novela corta”, comenta Leitón.

Cuando investigó, le sorprendió “la historia de un hombre extraordinario, pero desconocido para muchos”.

Y empezaron a surgirle interrogantes: “¿Cómo un joven ingeniero llega a Panamá de Colombia persiguiendo un sueño de construir un canal interoceánico, y casi dos décadas después termina siendo el primer embajador de un nuevo país ante EU con tal de cumplir su meta? ¿Por qué años después, siendo un hombre maduro y adinerado, decide ir a pelear por su país en la Primera Guerra Mundial?”

Para este autor costarricense Bunau-Varilla es un personaje fascinante. “Durante la guerra ideó la Verdunización, un proceso para hacer el agua potable, salvando vidas en muchos países durante y después del conflicto. Después de que una bomba le amputó una pierna en el campo de batalla, antes que comprar una prótesis prefirió inventarse una”.

Bunau-Varilla ha sido “condenado por la historia: primero, no le importó actuar de manera cuestionable con tal de que el Canal de Panamá se concluyera. Segundo, era un hombre con un ego tremendo, lo que opacó su obra. Tercero, el origen de su fortuna generó muchas dudas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...