Un hombre fascinante

´Yo tomé Panamá´, de Rodolfo Leitón, será presentada hoy a las 5:00 p.m., en la Feria Internacional del Libro, en el salón Boquete de Atlapa.

A Rodolfo Leitón le tomó tres años investigar y escribir Yo tomé Panamá, una novela histórica basada en la vida del coronel francés Philippe Bunau-Varilla.

Su objetivo era redactar un cuento, pero “la historia siguió creciendo hasta convertirse en una novela corta”, comenta Leitón.

Cuando investigó, le sorprendió “la historia de un hombre extraordinario, pero desconocido para muchos”.

Y empezaron a surgirle interrogantes: “¿Cómo un joven ingeniero llega a Panamá de Colombia persiguiendo un sueño de construir un canal interoceánico, y casi dos décadas después termina siendo el primer embajador de un nuevo país ante EU con tal de cumplir su meta? ¿Por qué años después, siendo un hombre maduro y adinerado, decide ir a pelear por su país en la Primera Guerra Mundial?”

Para este autor costarricense Bunau-Varilla es un personaje fascinante. “Durante la guerra ideó la Verdunización, un proceso para hacer el agua potable, salvando vidas en muchos países durante y después del conflicto. Después de que una bomba le amputó una pierna en el campo de batalla, antes que comprar una prótesis prefirió inventarse una”.

Bunau-Varilla ha sido “condenado por la historia: primero, no le importó actuar de manera cuestionable con tal de que el Canal de Panamá se concluyera. Segundo, era un hombre con un ego tremendo, lo que opacó su obra. Tercero, el origen de su fortuna generó muchas dudas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundial de Natación Pellegrini gana los 200 metros libres y frena a Ledecky

Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der, abajo). Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der, abajo).
Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der, abajo). AFP

Las aspiraciones de la estadounidense Katie Ledecky de ganar seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación se ...

SERÁ ESTE DOMINGO 30 DE JULIO Prohíben venta y consumo de licor durante ruta del desfile en San Miguelito

Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito.
Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de San Miguelito emitió un decreto a través del cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la ...

Videos del día Segunda oportunidad para perros rescatados en México

Segunda oportunidad para perros rescatados en México Segunda oportunidad para perros rescatados en México Vídeo
Segunda oportunidad para perros rescatados en México AFP

Los perros rescatados del metro de la ciudad de México ahora tienen su propio albergue.