Bajo el palo de mango

La autora Gloria Melania Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco 2012 con el libro de cuentos ´Bajo el manguito´.

Temas:

Ya la escritora nacional Gloria Melania Rodríguez se había hecho con el galardón en la primera versión del Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín (Inac) en 2009.

Ahora se ha anunciado que Rodríguez ha logrado nuevamente este premio.

Es que después de haber publicado aquella primera obra, El jardín de Mamá Charo, la autora supo de la “gran demanda que hay en Panamá por literatura para niños”.

Así se animó a emprender este proyecto. Algunos cuentos son una continuidad de las experiencias vividas durante su infancia en San Francisco de la Montaña y otros, en particular el cuento que le da título al libro Bajo el manguito, surgen a partir de un artículo que escribió el pintor Aristides Ureña Ramos “sobre un mural que pintó el maestro Changmarín en Calobre, y que se está perdiendo dentro de una abarrotería”.

“Bajo el manguito es un cuento escrito con el propósito de resaltar varias características del maestro Changmarín; pero, sobre todo, para profundizar en valores como la lealtad y el significado de la amistad”, explica Rodríguez, y añade que también trata “temas tan duros como la muerte y, al mismo tiempo, la vida y la comprensión del proceso de crecimiento que transforma al niño en adolescente y le permite mirar los primeros rayos de su adultez”.

La obra ganadora, compuesta de cinco cuentos (23 páginas), es un homenaje a Changmarín: “En agradecimiento por su labor, espero lograr en los niños y jóvenes el mismo efecto que él logró en mí cuando me hizo entender con un lenguaje sencillo la lucha nacionalista panameña, el compromiso de su espíritu con las esencias y posibilidades de lo humano”.

Para la edición del libro, los artistas plásticos Aristides Ureña Ramos y Olowaidi están trabajando en el diseño de la portada y en los dibujos que ilustrarán cada cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

No hay reportes de víctimas fatales Fuertes sismos sacuden el centro de Italia

Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica.
Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Imagen tomada de internet

Tres sismos remecieron el miércoles el centro de Italia en apenas una hora, golpeando la misma región que sufrió una serie de ...

Cultura Festival Vive Latino de México alista la edición número 18

Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998. Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998.
Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998. Tomada de Internet.

Al Festival Vive Latino le gusta caminar, reinventarse, soñar y hasta sonreír en los momentos más difíciles para encontrarle ...

CINTA Robert De Niro encarna al estafador Madoff sin lograr comprenderlo

Robert De Niro. Robert De Niro.
Robert De Niro. AFP

Tras haber encarnado al autor de la peor estafa financiera de la historia en "The Wizard of Lies", Robert De Niro sigue sin ...