Bajo el palo de mango

La autora Gloria Melania Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco 2012 con el libro de cuentos ´Bajo el manguito´.

Temas:

Ya la escritora nacional Gloria Melania Rodríguez se había hecho con el galardón en la primera versión del Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín (Inac) en 2009.

Ahora se ha anunciado que Rodríguez ha logrado nuevamente este premio.

Es que después de haber publicado aquella primera obra, El jardín de Mamá Charo, la autora supo de la “gran demanda que hay en Panamá por literatura para niños”.

Así se animó a emprender este proyecto. Algunos cuentos son una continuidad de las experiencias vividas durante su infancia en San Francisco de la Montaña y otros, en particular el cuento que le da título al libro Bajo el manguito, surgen a partir de un artículo que escribió el pintor Aristides Ureña Ramos “sobre un mural que pintó el maestro Changmarín en Calobre, y que se está perdiendo dentro de una abarrotería”.

“Bajo el manguito es un cuento escrito con el propósito de resaltar varias características del maestro Changmarín; pero, sobre todo, para profundizar en valores como la lealtad y el significado de la amistad”, explica Rodríguez, y añade que también trata “temas tan duros como la muerte y, al mismo tiempo, la vida y la comprensión del proceso de crecimiento que transforma al niño en adolescente y le permite mirar los primeros rayos de su adultez”.

La obra ganadora, compuesta de cinco cuentos (23 páginas), es un homenaje a Changmarín: “En agradecimiento por su labor, espero lograr en los niños y jóvenes el mismo efecto que él logró en mí cuando me hizo entender con un lenguaje sencillo la lucha nacionalista panameña, el compromiso de su espíritu con las esencias y posibilidades de lo humano”.

Para la edición del libro, los artistas plásticos Aristides Ureña Ramos y Olowaidi están trabajando en el diseño de la portada y en los dibujos que ilustrarán cada cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...