Bajo el palo de mango

La autora Gloria Melania Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco 2012 con el libro de cuentos ´Bajo el manguito´.

Temas:

Ya la escritora nacional Gloria Melania Rodríguez se había hecho con el galardón en la primera versión del Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín (Inac) en 2009.

Ahora se ha anunciado que Rodríguez ha logrado nuevamente este premio.

Es que después de haber publicado aquella primera obra, El jardín de Mamá Charo, la autora supo de la “gran demanda que hay en Panamá por literatura para niños”.

Así se animó a emprender este proyecto. Algunos cuentos son una continuidad de las experiencias vividas durante su infancia en San Francisco de la Montaña y otros, en particular el cuento que le da título al libro Bajo el manguito, surgen a partir de un artículo que escribió el pintor Aristides Ureña Ramos “sobre un mural que pintó el maestro Changmarín en Calobre, y que se está perdiendo dentro de una abarrotería”.

“Bajo el manguito es un cuento escrito con el propósito de resaltar varias características del maestro Changmarín; pero, sobre todo, para profundizar en valores como la lealtad y el significado de la amistad”, explica Rodríguez, y añade que también trata “temas tan duros como la muerte y, al mismo tiempo, la vida y la comprensión del proceso de crecimiento que transforma al niño en adolescente y le permite mirar los primeros rayos de su adultez”.

La obra ganadora, compuesta de cinco cuentos (23 páginas), es un homenaje a Changmarín: “En agradecimiento por su labor, espero lograr en los niños y jóvenes el mismo efecto que él logró en mí cuando me hizo entender con un lenguaje sencillo la lucha nacionalista panameña, el compromiso de su espíritu con las esencias y posibilidades de lo humano”.

Para la edición del libro, los artistas plásticos Aristides Ureña Ramos y Olowaidi están trabajando en el diseño de la portada y en los dibujos que ilustrarán cada cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...