Adelantan un estudio de diagnóstico molecular de cáncer en Panamá

Por ahora el procedimiento se encuentra en la fase de la captación de las mutaciones específicas para ciertos cánceres, en un proceso que es trabajado en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional (ION).
Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas
Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas

“Los tipos de cánceres no son iguales, y las personas tampoco lo son, de allí la necesidad de aplicar una medicina personaliza a cada paciente”, así lo manifestó Juan Pascale, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges). 

Por ello, un estudio de diagnóstico molecular de cáncer que inició el año pasado y culmina en 2013, se perfila como el primer paso a un desarrollo de atención médica de este tipo en Panamá. 

Según Pascale, en 2011 se empezó las primeras fases del estudio, cuyos resultados permitirán aportar tratamientos más efectivos y terapias adecuadas a la condición de cada individuo que la requiera en el país. 

Por ahora el procedimiento se encuentra en la fase de la captación de las mutaciones específicas para ciertos cánceres, en un proceso que es trabajado en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional (ION). 

Explica Pascale que son cinco los cánceres que se han identificado como patologías prioritarias y que serán objeto del estudio: los tipos cérvico de cuello uterino, mama, próstata, colon y pulmón. 

El análisis molecular entonces va a orientar un mejor tratamiento de estos males; y en materia de prevención, la evaluación genética de riesgo también forma parte del proyecto, acotó Pascale.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...

Fotografía Exmagnate brasileño Eike Batista sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza.
Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Tomado de Estadão.com.br

El empresario Eike Batista, que llegó a tener un imperio que lo encumbró como el hombre más rico de Brasil, salió este domingo ...

VIDEO Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este

Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Vídeo
Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este LA PRENSA/Isaac Ortega