Adelantan un estudio de diagnóstico molecular de cáncer en Panamá

Por ahora el procedimiento se encuentra en la fase de la captación de las mutaciones específicas para ciertos cánceres, en un proceso que es trabajado en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional (ION).
Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas
Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas

“Los tipos de cánceres no son iguales, y las personas tampoco lo son, de allí la necesidad de aplicar una medicina personaliza a cada paciente”, así lo manifestó Juan Pascale, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges). 

Por ello, un estudio de diagnóstico molecular de cáncer que inició el año pasado y culmina en 2013, se perfila como el primer paso a un desarrollo de atención médica de este tipo en Panamá. 

Según Pascale, en 2011 se empezó las primeras fases del estudio, cuyos resultados permitirán aportar tratamientos más efectivos y terapias adecuadas a la condición de cada individuo que la requiera en el país. 

Por ahora el procedimiento se encuentra en la fase de la captación de las mutaciones específicas para ciertos cánceres, en un proceso que es trabajado en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional (ION). 

Explica Pascale que son cinco los cánceres que se han identificado como patologías prioritarias y que serán objeto del estudio: los tipos cérvico de cuello uterino, mama, próstata, colon y pulmón. 

El análisis molecular entonces va a orientar un mejor tratamiento de estos males; y en materia de prevención, la evaluación genética de riesgo también forma parte del proyecto, acotó Pascale.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

inicio de la cuaresma El papa Francisco celebra el Miércoles de Ceniza

Entre los rituales del día está frotar ceniza en la frente de fieles como recordatorio de su mortalidad. Entre los rituales del día está frotar ceniza en la frente de fieles como recordatorio de su mortalidad.
Entre los rituales del día está frotar ceniza en la frente de fieles como recordatorio de su mortalidad. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco celebró el Miércoles de Ceniza con una oración y una procesión solemne entre dos iglesias en una de las ...

Destacados