Adelantan un estudio de diagnóstico molecular de cáncer en Panamá

Por ahora el procedimiento se encuentra en la fase de la captación de las mutaciones específicas para ciertos cánceres, en un proceso que es trabajado en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional (ION).
Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas
Imagen del Instituto Conmemorativo Gorgas

“Los tipos de cánceres no son iguales, y las personas tampoco lo son, de allí la necesidad de aplicar una medicina personaliza a cada paciente”, así lo manifestó Juan Pascale, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges). 

Por ello, un estudio de diagnóstico molecular de cáncer que inició el año pasado y culmina en 2013, se perfila como el primer paso a un desarrollo de atención médica de este tipo en Panamá. 

Según Pascale, en 2011 se empezó las primeras fases del estudio, cuyos resultados permitirán aportar tratamientos más efectivos y terapias adecuadas a la condición de cada individuo que la requiera en el país. 

Por ahora el procedimiento se encuentra en la fase de la captación de las mutaciones específicas para ciertos cánceres, en un proceso que es trabajado en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional (ION). 

Explica Pascale que son cinco los cánceres que se han identificado como patologías prioritarias y que serán objeto del estudio: los tipos cérvico de cuello uterino, mama, próstata, colon y pulmón. 

El análisis molecular entonces va a orientar un mejor tratamiento de estos males; y en materia de prevención, la evaluación genética de riesgo también forma parte del proyecto, acotó Pascale.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...