¿Armonía bélica?

Temas:

La guerra y la paz, su eterna contraposición de la que resulta una paz dudosa, es un asunto que ha recorrido todas las vertientes de la cultura durante siglos.

Y no solo de la cultura occidental, sino también la de oriente –el concepto de la bella guerra aparece tanto en Homero como en El arte de la guerra de Sun Tzu– mostrando la universalidad de este.

Así, en el mundo complejo de hoy no sorprende que reaparezca en el tema en el arte contemporáneo, como se observa en la muestra “Afterdeath” del artista mexicano Artemio Narro, que se exhibe en la galería Diablo Rosso.

Narro es uno de los artistas jóvenes más apreciados de México. Sus trabajos recientes consisten en mandalas, imágenes simbólicas representativas de las fuerzas que regulan el universo para la tradición budista e hindú. A diferencia de estos, Narro se ocupa de formar los patrones con armas de guerra.

Por supuesto, se trata de provocación y contradicción, que plantea muchas preguntas a través de un sencillo discurso visual.

Aunque el oxímoron, esa unión de los opuestos, es uno de los recursos favoritos del arte contemporáneo junto con el shock y la controversia, lo cierto es que este tipo de arte interpela directamente al espectador a través del mensaje que a veces es más conceptual que estético.

En el caso de Afterdeath, la interrogante sobre la consecución de la paz a través de la guerra es la primera que se abre camino. ¿Es que ya nuestro mundo se ha vuelto tan convulsionado que hacen falta las armas para mantener la paz?

El artista utiliza la paradoja simbólica para incrustar el caos de la violencia dentro del orden místico de los mandalas, abordando un problema global dentro del marco de lo absurdo que, por supuesto, puede observarse en la contradicción de los elementos.

No se descarta el alcance político de la propuesta y la increpación por los motivos de la violencia que señalan de alguna manera el problema del narcotráfico y, de paso, toda la estética recargada y kitsch que se transmite en el brillo de las armas hechas con luces de neón.

Por otro lado, Narro se vale también del elemento místico budista intervenido de la forma mencionada para satirizar el movimiento New Age, tan adepto a la interpretación light de los preceptos de las religiones orientales.

El artista señala con cinismo aquella espiritualidad charlatana y llena de fórmulas, que es mezcla de todo, y poco definitoria en cuanto a algo auténtico, hija representativa de la decadencia posmoderna.

En cuanto al aspecto formal, se trata de 11 piezas en las que los revólveres, cuchillos de caza, machetes y ametralladoras hacen parte de los diseños hechos en papel, en luces de neón e, inclusive, azulejos pintados a mano. Las obras juegan con la percepción del espectador, que debe acercarse para apreciar el mensaje visual, también cargado de una aguda sensación de movimiento.

“Afterdeath” es un conjunto de piezas en las que Narro, a través del desplazamiento de sentidos y significados culturales, trata con audacia una de las vicisitudes más terribles de los tiempos actuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...