Arte de Latinoamérica

Temas:

Grupo. Tres obras de la colectiva de Habitante.LA PRENSA/Archivo Grupo. Tres obras de la colectiva de Habitante.LA PRENSA/Archivo
Grupo. Tres obras de la colectiva de Habitante.LA PRENSA/Archivo

Lo simbólico, el abstracto y el realismo detallado y académico conviven en una secreta armonía en la colectiva de arte latinoamericano que presenta la galería Habitante. Comienza el recorrido por la muestra la majestuosidad de un lienzo de Ignacio Esplá en el que la luminosidad, el dinamismo y el color se apoderan del espacio de la composición.

Por su parte, Franklin Rodríguez nos demuestra sus virtudes de dibujante al incluir en su pintura el dibujo académico de una figura femenina de espaldas, trazado al vivo, dando un efecto de rápido esbozo.

Carlos Quintana muestra una interesante obra expresionista: una reinterpretación plástica de un San Cristóbal, aquel gigante de la Leyenda Áurea que lleva a cuestas al Divino Niño. En esta, el pintor se vale de la oposición del blanco y negro.

Por otro lado, Juan Raúl Díaz se vale del collage hecho con papeles de periódicos, base que utiliza para realizar sobre ella el dibujo de una figura humana. De Diego Fábrega se encuentra una obra expresionista abstracta en la que llama la atención la utilización del contraste cromático entre rojos, azules y amarillos, que junto al dorado y las texturas dotan de plasticidad al cuadro.

Giorgio di Giovanni se decanta por las reminiscencias totémicas en su obra. Se trata de una composición dominada por una interesante paleta de ocres y verdes, cuyo punto focal sitúa la mirada del espectador en el blanco de la máscara que rompe la armonía cromática del cuadro.

Henri Bellido da preeminencia a la representación de un paisaje, que por sus detalles y lo intrincado, se presenta al espectador en toda su monumentalidad. El corte realista y la fuerte simetría en cuanto a la disposición del espacio hacen de esta pintura una llamativa recreación de los paisajes naturales panameños.

Jack Fellembaum presenta tres vistas seccionadas del paisaje urbano del Casco Antiguo, en el que se ocupa de reproducir la transición de la luz en los distintos momentos del día.

Rigoberto Cogollo muestra una obra de fuerte realismo en la que trabaja con las luces y sombras para lograr un efecto lumínico muy naturalista. El tema del ensayo ecuestre se presta para una demostración de maestría en cuanto al manejo de la proporción y el dominio de la anatomía equina y humana.

Por su parte, Mariano utiliza los colores planos que sirven de telón de fondo a una composición yuxtapuesta, en las que las piezas se alinean individualizadamente sobre un plano guardando un equilibrio casi matemático en las formas.

De las pinturas de Susi Arias se destacan el trazo enérgico, el grafismo y los elementos lineales que marcan la visual del cuadro. Braulio Matos participa en esta muestra con una composición cargada de simbolismo, abigarrada y sugerente, con una fuerte presencia de lo onírico y lo surrealista, mientras que en las obras de René Gómez, también con toques surrealistas, el artista trabaja con el motivo de la ingravidez del objeto y la tensión visual al oponerlos en puntos muy separados entre sí y dejando un espacio de vacío.

INFORMACIÓN

LUGAR. Galería Habitante

DIRECCIÓN. Calle Uruguay No. 11 con calle 48 E y Ave. 5-B Sur

HORARIOS. Lunes a viernes de 9:00 a.m a 6:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...