Ciudad en el mar

Temas:

Algunas fotos de la muestra.LA PRENSA/Ricardo Iturriaga Algunas fotos de la muestra.LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Algunas fotos de la muestra.LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Allí hay cúpulas y palacios y torres/(torres devoradoras del tiempo que no se estremecen) /que no se asemejan a nada que sea nuestro... Como La Ciudad en el mar de la que hablaba Poe en su poema se yerguen la imágenes de la ciudad de Panamá, captadas en distintas luces y tiempos por los artistas cuyo trabajo conforma la exposición que conmemora el 37 aniversario del club fotográfico de Panamá y que se exhibe hasta el 28 de febrero en la Galería Juan Manuel Cedeño del Inac. Viendo el trabajo conjunto de los artistas se hace claro que el discurso en torno a lo urbano es una de las líneas más abordadas.

Hace un tiempo, un filósofo panameño exponía que la ciudad es un ente que refleja la vivencia existencial de quienes la habitan. ¿Qué dice la ciudad de todos los que la habitamos? ¿Qué rasgos conserva y de qué identidad habla? Los callejones estrechos de San Felipe o el vuelo de las palomas en la avenida Central que capta el lente de Javier Barría parecen repetir una y otra vez estas preguntas. Sus fotografías atrapan los rostros de una ciudad que queda arrinconada en favor de una urbe de torres de vidrio y concreto, impersonales y sin equilibrio con el medio ambiente.

Algunas de las piezas de la muestra, sobre todo la de los paisajes del mar visto desde el Casco Antiguo -la misma panorámica marina que se vio desde el siglo XVII- transmiten un carácter elegíaco. Hoy, cada vez es más real cómo el asfalto le gana terreno al mar y a la historia. Por algo la fotografía es una de las pocas armas contra el olvido.

Otra línea que puede distinguirse es la que va en torno a la poética de las ruinas, ya sea históricas o no. La luz encendida dentro de un torreón con aire fantasmal en el atardecer, en una pieza de Luis Ramírez o el extraño lirismo que proyectan los espacios urbanos que ceden a merced del tiempo como el interior de un viejo caserón a medio derruir titulado “Salón de la fama”, de Arelis Harbar, son prueba de ello.

La naturaleza del trópico ha sido otro de los temas que ha inspirado a los artistas. Sin embargo, son aquellas que presentan la historia urbana a través de la arquitectura histórica que parece perderse frente al “progreso” las que inspiran una nostalgia tremenda, la misma que transmite la imagen de la lluvia torrencial cayendo en el alero de un edificio de influencia art decó de la avenida Central, mientras una transeúnte cruza la calle, de Odilia Cohelo Braga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...