Ciudad, textura y contraste

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iPIUlR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iPIUlR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iPIUlR.jpg

La búsqueda de un lenguaje artístico que permita la expresión de la libertad absoluta del artista ha sido siempre una de las empresas más acometidas por el arte de occidente.

La abstracción, más concretamente el expresionismo abstracto, que se acerca a las tendencias del informalismo, la pintura matérica, el tachismo o el Art Brut, entre otros movimientos, se cuentan dentro de este anhelo de creación sin ataduras.

Ciertamente, es desde que Jackson Pollock utiliza la técnica del action painting, en el que lo artístico se vuelca de forma más evidente en el proceso creativo en la realización de la obra misma, para convertirse en el epítome de la espontaneidad pictórica.

En la individual, “Ciudad 4.0”, de Diego Fábrega, el pintor se interesa más por el proceso pictórico y su libre ejecución, en donde se conjugan la expresión artística viva e inconsciente que por la consecución formal de la obra terminada.

El color y la aplicación de este son los verdaderos protagonistas de la obra, de la cual se pretende excluir casi completamente la figuración y en la que se propone una poética de lo incompleto y de la ambigüedad.

La superposición de las múltiples capas de pintura y las gruesas texturas que se logran luego del secado de la pintura nos dejan adivinar que ha sido aplicada con una técnica cercana al dripping, evidenciando de esta manera el amor del artista por la fuerza expresiva automática, llegando al lirismo en la improvisación.

En medio de las líneas confusas, los brochazos gruesos y violentos, se presenta el sentir del artista frente a su ciudad, reflejando en sus lienzos una interpretación caótica y absurda del espacio urbano, donde los colores sugieren un sitio carente de orden, en el que la degradación del material es utilizada como elemento para evidenciar el paso del tiempo.

Experimentación y curiosidad se reúnen en las obras del artista, que esconden pequeños elementos figurativos reconocibles y pueriles, en los que resuenan el sentido de la erradicación de la inocencia en ese espacio adverso.

A pesar de la primacía del contraste violento, este no está exento del todo de armonías visuales. Destaca la utilización de una paleta de colores cálidos en donde se hace el tránsito desde el rojo bermellón hasta las degradaciones de naranja.

Los azules y violetas son utilizados para dar profundidad a las obras, a la vez que abren al espectador un espacio para la multiplicidad de significados, donde este puede adivinar entre las texturas rasgadas el rumor del mar, en el que se reflejan líneas contradictorias que permiten la asociación con el reflejo de los rascacielos en las aguas.

El negro y el blanco persisten en sus connotaciones tradicionales. La profusión en el uso del primero remarca el aspecto impersonal, agresivo y lleno de crudeza, mientras que el blanco desgarrado deja ver antiguas capas de pintura, aludiendo a la pérdida de la candidez y la armonía.

“Ciudad 4.0” es una muestra cargada de plurisignificaciones que de seguro variarán conforme a quien aprecie las obras que componen la exhibición, pero que sin duda dejan traslucir lo inhumano de la existencia en el espacio urbano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados