Colectiva de estío

Temas:

obra. ´Makishi Ngulu´, de José Bedia.LA PRENSA/Gabriel Rodríguez obra. ´Makishi Ngulu´, de José Bedia.LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
obra. ´Makishi Ngulu´, de José Bedia.LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En un amplio rango de estilos que oscilan desde el más puro expresionismo hasta el delicado realismo, se enmarca la colectiva de verano que Legacy Fine Art tiene en exhibición.

Inicia la muestra con una obra de gran formato del artista cubano José Bedia. “Makishi Ngulu” es el título de la pieza en la que el tema totémico es desarrollado por el artista con un gran despliegue étnico: la figura humana parece subsumida bajo la piel del jabalí en una misteriosa forma de marcado simbolismo. Continúa el uruguayo Diego Masí con el lienzo “Geometría ZB426”, en el que las líneas ondulantes negras sobre el fondo blanco le otorgan el ritmo y el movimiento que caracterizan a las composiciones del Op Art. De paso recuerdan de inmediato a las famosas cebras del maestro Víctor Vasarely.

Una impresionante e inconfundible obra del maestro cubano Julio Larraz, que puede ubicarse dentro de la línea del figurativismo contemporáneo, muestra la inquietante escena de una muchedumbre que espera expectante al pie de la escalera de un avión, cuyo interior se muestra vacío.

Todo ello bajo un cielo en un celeste intenso, que recuerda al más surrealista Magritte.

Su compatriota Alexis Kcho se decanta por una obra en estilo de boceto. Los trazos arquitectónicos blancos aplicados sobre el fondo negro dibujan dos balsas llenas de individuos anónimos en distintas posturas, que se adivinan impacientes y silenciosos.

Una fuerte tensión pictórica se presiente en el “Sin Título” del uruguayo Ignacio Iturria. Los grandes espacios vacíos del estante que ocupa el centro de la obra, en comparación con las tres pequeñas figuras militares que lo habitan y que son semejantes a soldaditos de plomo, transmiten una sensación de extrañeza que habla del empequeñecimiento de lo humano frente al gran tamaño -que no grandeza- de la materia.

Por su parte, el cubano Roberto Fabelo exhibe una vez más la línea de trabajo por la que es conocido: la magistral combinación del realismo en lo que toca a la representación de la figura humana crea un delicioso contraste con el surrealismo de los detalles. Se trata de un lienzo curiosamente dividido en cuatro cuadrantes (un tipo de composición casi nunca utilizado) en el que sus cuatro protagonistas llevan elementos simbólicos.

Una obra que deja ver una curiosa amalgama de abstraccionismo y pintura naïf, sobre todo por la elección de los colores, es la participación del artista costarricense Federico Herrero en la colectiva.

En la muestra también pueden verse varios trabajos escultóricos.

Una desgarradora escultura realista de Kcho titulada simplemente “Cuba” muestra cuatro balsas apiladas una sobre la otra e incapaces de realizar su función.

La utilización de las formas circulares y su relación atávica con la feminidad queda expresada en las obras del español Jiménez Deredia, a la vez que es todo un revival de la escultura modernista la pieza “Evelia en una butaca” del peruano Francisco Zúñiga.

Cierra la muestra con un trabajo del maestro colombiano Edgar Negret, con todo su sintetismo y el rigor compositivo que signó su obra.

INFORMACIÓN

LUGAR.

Legacy Fine Art

DIRECCIÓN.

Lunes a viernes de 9:30 a 6:00 p.m. Sábados 9:30 a 3:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...