Espacio, tiempo y juego

Temas:

El concepto de interacción entre obra y espectador en el arte ha dado pie a interesantes discusiones.

La obra artística fue considerada durante siglos un objeto de contemplación, y el acercamiento físico a ella fue, durante siglos, casi un tabú.

Esa voluntad de acercamiento-ruptura es el punto convergente entre las propuestas de los artistas de la colectiva que tiene en exposición Marión Gallery.

Al llegar, nos recibe la obra del venezolano Héctor Ramírez, con su serie “Esferas”. En estas, el artista juega con la intercalación de hasta tres capas de plexiglás con patrones horizontales y verticales que al superponerse forman la figura de una esfera y representan su volumen, dando un efecto de tridimensionalidad y movimiento. Blanco y negro son los tonos predominantes de estas piezas con una fuerte reminiscencia de Vasarely, en las que dan una gran impresión de ambigüedad cinética: no está bien claro si es el espectador o la obra quien se mueve, pero el resultado asombra y divierte.

Por otro lado, su compatriota Manuel Mérida presenta sus “Monocromos manipulables”. El artista se vale de unas cajas de maderas, cuyos fondos, pintados en vivos colores, como el verde, el rosado o el amarillo, repiten estos tonos en la arena contenido en ellas. Lo lúdico, la reminiscencia de lo infantil está presente tanto en la paleta cromática como en el mismo concepto de la obra: al momento en que se puede hacer girar la caja para observar las infinitas formas, giros que dibuja la arena mientras sigue el movimiento circular.

El canadiense Curtis Gannon presenta dos obras de la muestra “Closure Grid”. El artista utiliza recortes de cómics, con los que crea capas interconectadas recortadas en formas rectangulares, para dar como resultado una mezcla entre arte pop y el abstracto geométrico. Da asimismo muestras de cómo la pieza puede presentarse en dos soportes completamente distintos: pasa de la forma bidimensional del papel a la tridimensionalidad que le dan los paleneles de plexiglás.

El fotógrafo Lui Bolin muestra en sus trabajos una fascinante mímesis de su figura con los espacios urbanos de su China natal. Los exteriores que se confunden con su cuerpo, así como la fusión entre la pintura y la fotografía, son una conjunción asombrosa que tiene de fondo la deshumanización y la protesta.

La francesa Maia Flore presenta también un par de fotografías de su serie “Sleep Elevations” donde pone de manifiesto con evidentes toques surrealistas, las posibilidades de los espacios oníricos creando un fuerte contraste con los paisajes reales. El equilibrio, la armonía de la figura y la elevación reverberan junto a la sensación de movimiento que producen.

Finalmente, la galería cuenta con una exposición permanente de los trabajos del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en la actualidad.

Llama la atención sus “Fisicromías”, producto de sus investigaciones plásticas en las que dependiendo de la iluminación o del movimiento del espectador, el color varía creando sobre todo sensaciones visuales y estéticas.

La circunstancialidad, el espacio-tiempo y el color son los protagonistas de esta muestra permanente que hay que ver con los propios ojos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...