Expresiones de contracultura

Temas:

El Museo de Ciencias Naturales acoge los trabajos de los artistas Francisco Málaga, María Raquel Cochez, Darién Montañez y Jhafis Quintero, quienes representarán a Panamá en la VIII Bienal del Istmo Centroamericano. Es esta una pequeña muestra representativa de una pieza por creador.

Aunque diferentes en el soporte formal, todas las obras nos hablan de la existencia de criterios estéticos que están lejos del mainstream social, y que por eso mismo constituyen un blanco de discriminación y marginalidad.

Son obras con una fuerte carga de crítica, en la que la factura del joven artista se conoce no tanto por la innovación en aspectos formales, como por los temas que abordan. Estos son un referente de fácil decodificación, especialmente para el público juvenil.

La obra de Francisco Málaga retrata la cultura de los skaters a través de sus espacios y prácticas. En su díptico “Alteración”, el artista muestra en secuencia la subida de un patinador a una rampa improvisada en el estacionamiento de Plaza Edison. Las imágenes, que forman un tiempo lineal en secuencia, muestran el movimiento del cuerpo del deportista, y en buena medida la obra se centra precisamente en ese efecto de movimiento y en la velocidad. Este tratamiento de la imagen es de honda raigambre vanguardista, y parece un guiño del artista a la famosa secuencia del fotógrafo del siglo XIX Eadweard Muybridge, que se dice inspiró el “Desnudo bajando la escalera”, del dadaísta Marcel Duchamp.

María Raquel Cochez también utiliza la ilusión del movimiento en su “Zoótropo Ariella”, para mostrar en este soporte su discurso conceptual acerca de la belleza e indagar en la marginación de la que es víctima aquel que no concuerda con los parámetros de hermosura impuestos por la sociedad de consumo.

Por su parte, José Castrellón se vale del retrato en su obra “Kuna Metal” para indagar en el problema de la identidad individual frente a la identidad colectiva tradicional. Es una demostración visual ostensiva de la libertad, que para el artista es la posibilidad de acoger otra identidad cultural –la que uno prefiera– y que no necesariamente tiene que estar dada por el sitio donde se nace, aunque esto conlleve segregación social.

Hablando de libertad, Jhafis Quintero nos presenta “Pasarela II”. Una alfombra roja acordonada, que lleva inscrita la frase “la libertad es relativa”. Quintero usa elementos de connotaciones para todos conocidas: alfombra roja= fama, fortuna, ¿y felicidad? En este punto, interroga al espectador sobre las barreras –y barrotes– de esa vida “perfecta” con la que muchos sueñan.

Finalmente, Darién Montañez se burla de la ostentación insaciable y desmedida en que puede convertirse el lujo cuando crece desbordadamente, cual la “Hidra de Lerna” –título de la obra– para demostrar poder y riqueza.

Su fotografía ilustra en una construcción arquitectónica el paso de la belleza a la fealdad a través de la exageración, que da como resultado un incómodo ejemplo del concepto estético de la sociedad del consumo conocido como kitsch.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...