Formas originarias

Temas:

Observar una de las obras de la artista cubana-americana Connie Lloveras es dar inicio a un diálogo entre espectador y obra, que parte y desarrolla en el plano de la intuición pura.

En la muestra “Random Forms”, puede verse en Arteconsult hasta mediados de enero, Lloveras confronta al espectador con una serie de formas que nos recuerdan la existencia de un conocimiento universal, alojado en el sustrato más profundo de la conciencia y en cuyos límites no tiene poder alguno la razón ni su peso discursivo, sino que habla a través de lo intuitivo y que, en consecuencia, es convencionalmente aceptado y decodificable por todos.

Siluetas de casas, pájaros y perros son presentadas con apariencia simple y a la vez arquetípica, en el sentido de que responden a una representación plástica básica de cómo debe ser una casa, una vasija o una montaña. Por lo mismo, estas siluetas originarias-que la pintora según el título de la muestra las escogió al azar- llevan adelante una estética que apunta hacia lo naïf, es decir, que emparenta con aquel arte que se decanta por las formas ingenuas que pertenecen a un imaginario colectivo.

Lloveras provoca en el espectador una serie de remembranzas y sensaciones enmarcadas dentro de la cotidianidad, con la naturalidad que emula lo infantil, tal como puede observarse en la pieza “Dog and Egg Shape.”

Por otra parte, el lirismo naïf más puro queda de manifiesto en la obra “Tree Birds with nest”. Un toque surreal se presiente en la pieza “Head with Letter in bird flight”, sobre todo por aquello de la libre asociación de ideas e imágenes que la pintora realiza en el espacio de sus lienzos, en los que las letras, dispuestas al azar, refuerzan el concepto de contingencia.

Profundamente simbólicas, las obras también traslucen un sentido de feminidad, afincado en una alegoría a lo vital que se expresa a través del lenguaje de las formas. Así, los trazos ojivales y ovoides, que se vuelven una constante en las piezas de esta muestra, remiten a la idea de vida, al igual que las imágenes de plantas florecidas en sus cuencos y los nidos.

En consonancia, puede encontrarse en su pintura una vertiente primitivista, en la segunda parte de los lienzos que conforman la exposición. La imagen cambia hacia representaciones de tinajas, vainas y rocas. Sumamente interesante y connotativa, resulta aquí la elección de la paleta, muy básica de ocre, negro, rojo arcilla, blanco y, en menor medida, el azul cobalto. Estas tonalidades y sus contrastes son de los primeros que utilizó el hombre en las pinturas rupestres, en los albores de la expresión plástica.

La superposición de las capas de pintura crean una base sobre la cual Lloveras interviene el lienzo para delinear los contornos conocidos, acto que habla de la vehemencia creativa.

En ello, la artista encuentra una correspondencia sin esfuerzo entre la técnica de tipo informalista, que privilegia la textura como un elemento estético importante y sobresaliente en la obra, al mismo nivel del binomio imagen-significado.

Espontaneidad y apertura son las cualidades de la muestra “Random Forms” de Lloveras, cuyo significado cambiará con la facilidad de un Test de Roschard según el observador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...