Galardones literarios de 2011

El Nobel de Literatura 2011 correspondió en esta ocasión al bardo sueco Tomas Traströmer, primer poeta galardonado con el Nobel desde 1996, cuando lo ganó la polaca Wislawa Szymborska.
Nicanor Parra Nicanor Parra
Nicanor Parra

La poesía fue la vencedora en varias lides literarias este año. Sólo hay que ver las coincidencias entre tres de los premios literarios más importantes. 

El Nobel de Literatura 2011 correspondió en esta ocasión al bardo sueco Tomas Traströmer, primer poeta galardonado con el Nobel desde 1996, cuando lo ganó la polaca Wislawa Szymborska. 

Asimismo, el poeta chileno Nicanor Parra, fue distinguido este año con el Premio Cervantes, el más prominente de las letras españolas. 

El creador de la antipoesía y autor de libros señeros, como Cancionero sin nombre (1937); Poemas y antipoemas (1954), y Hojas de Parra (1985) recibió el galardón a sus 97 años.

Por su parte, el músico y vate canadiense Leonard Cohen se alzó con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en reconocimiento  a su trayectoria musical y poética.

Por otro lado, el Premio Centroamericano Rogelio Sinán 2010-2011 recayó en el poeta panameño Javier Alvarado con su obra Balada sin ovejas para un pastor sin huesos, elegido, de acuerdo con el fallo del jurado por ser la obra “que mejor dialoga con la poesía inscrita en el neobarroco con un manejo acertado de la intertextualidad”.

No podemos dejar de mencionar el Premio Ricardo Miró, la más alta distinción de las letras panameñas, en el cual el ganador en tres de las cinco categorías fue Ernesto Endara, veterano escritor que ha merecido la presea en 17 ocasiones. El ensayo Una mente vagabunda; la novela Viviendo de mis mentiras y la colección de cuentos Un final feliz y otros finales fueron sus obras premiadas.

En las secciones poesía y teatro fueron vencedores el cantautor Javier Medina con Hemos caminado siglos esta madrugada y el periodista Roberto Quintero por la pieza ¡A por ellos!, respectivamente.

En la edición de este martes, 13 de diciembre, en la sección de  Vivir [+] conozca más detalles de los premios entregados a intelectuales, quienes han plasmado sus pensamientos e intereses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...