Hilos de una generación

Temas:

Espacios, situaciones y (de) construcciones es el título bajo el cual la galería Allegro ha reunido en exhibición las obras de los artistas salvadoreños Boris Ciudad Real, Danny Zavaleta, José Rodríguez, Mauricio Esquivel y Simón Vega, pertenecientes todos a una generación de jóvenes artistas contemporáneos de ese país.

Al observar la muestra, más que hablar de coincidencias, podría considerarse que entre los trabajos de estos artistas se establece un diálogo, que además de coherente, parece apuntar a ideales comunes. La disconformidad con la segregación social -y espacial- de los individuos, la soledad, la inocencia de la niñez, la violencia que tiene como escenario una urbe escindida, juegan un papel central en los contenidos de las piezas de estos creadores.

En la obra de Simón Vega, el dibujo arquitectónico, a manera de pequeñas perspectivas iluminadas, son protesta y crítica en torno a las arquitecturas de vanguardia y vidrio que en nuestras ciudades latinoamericanas conviven junto a construcciones marginales, donde la madera es el material-símbolo. El uso repetido de la perspectiva isométrica recuerda de alguna manera las estructuras irreales de las cárceles de Giovanni Battista Piranesi, otro dibujante de espacios marginados e inhóspitos.

Por otro lado, Boris Ciudad Real maneja en sus obras el tema de la migración a través de una reinterpretación colorista de este fenómeno, en las que se advierte la presencia de ciertos elementos comunes como las combinaciones de colores vivos, en el que las manchas de color son aplicadas fuertemente en la periferia del cuadro. De esta manera, dota a la composición de un espacio abierto en el centro, lo que causa tensión visual y a la vez apunta a la idea de enormes lejanías. En estos extremos ubica personajes caricaturescos de niños que buscan a toda costa salvar ese abismo de distancia, a veces con una delgada línea como en “Uno, dos, tres”.

La presencia de los niños vuelve en las obras de José Rodríguez. Se trata de un bello y delicado trabajo de dibujo en el que la figura humana aparece envuelta de ternura. A manera de collage, las piezas remiten a las imágenes superpuestas de recuerdos infantiles en colores sepia, amarillos, grises y aquas.

También con una propuesta cercana al collage, pero mucho más directa, se muestran los lienzos de Danny Zavaleta. En ellos el artista traspasa los grafitis de los muros de las ciudades al lienzo. Expresa el desorden citadino, un cierto sentido de anarquía y la violencia que se transmiten tanto en el color como en la figura. De hecho, y abordando este tópico, uno de los más impactantes, “Sin Título”, muestra a un secuestrado atado a una silla y con la cabeza tapada por una bolsa. La imagen resalta en medio del lienzo dominado por un duro contraste entre un blanco manchado por un color rojo carmín, que se escurre hacia la base del cuadro. En una extraña síntesis de la ternura infantil y la violencia despiadada, se encuentra la fotografía de Mauricio Esquivel, cuya serie de fotos “Eraser Home Set #1” muestra figuras de armas construidas con borradores escolares desmontables que hablan de la violencia como juego de niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...

Mundo Hombre roba Maserati de 150 mil dólares durante falsa prueba de manejo: Florida

El auto está valorado en 150 mil dólares. El auto está valorado en 150 mil dólares.
El auto está valorado en 150 mil dólares. Tomado de Masetati.com

Un Maserati fue robado en Florida, Estados Unidos por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó ...