Inocente y fiero

Temas:

Haciendo gala del estilo que se ha convertido en su marca personal, Braulio Matos presenta en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 15 de diciembre, una obra que posibilita infinidad de lecturas, con el componente lúdico e imaginativo como el eje de sus piezas. El mágico -y necesariamente onírico escenario que plantea- alude en primer lugar a la imaginación infantil, momento de la vida en que se está libre de prejuicios.

Huyendo del cerebralismo del surrealismo y más cerca del expresionismo colorista de Chagall, Matos teje con singular lirismo los personajes y objetos fabulosos que sumergen al espectador en los años de la infancia.

Algo medieval hay en estas obras, que recuerdan en sus cuidados detalles y desbordante imaginación, a los tapices de unicornios y damas, llenos de una flora y fauna fabulosa, en un momento de la historia de la humanidad que era a la vez fiero e ingenuo, como en los libros de caballería. En una doble vertiente, también allí se ocultan desnudos femeninos y sensuales flores y tallos. Un remanente del sentido mitológico de fertilidad y reciedumbre que los primitivos pueblos mediterráneos otorgaron a la figura del toro se presiente en la pieza “Toro bravo”. En esta, el animal se acerca a un cajón en el que se esconde un desnudo de mujer que, como la mítica Europa, está a punto de ser raptada, solo que esta vez dentro de una pequeña caja.

Expresivo y colorista, se revela obsesivo cuando se trata de los fondos, ya sea en líneas rectas o en semicírculos que se repiten hasta el infinito para llenar todo el espacio de la composición de manera que esta sea total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili