Instinto, bacanal y circo

Temas:

MUESTRA. Tres obras de la individual de Julio Zachrisson.CORTESÍA/Allegro MUESTRA. Tres obras de la individual de Julio Zachrisson.CORTESÍA/Allegro
MUESTRA. Tres obras de la individual de Julio Zachrisson.CORTESÍA/Allegro

El mundo nocturno, grotesco y embriagador que está al otro lado de la belleza es el hilo enigmático en que se engarza cada una de las composiciones de la muestra del pintor y grabador panameño, Julio Zachrisson.

Alumno del Goya de Los Caprichos y Los disparates, en los que el maestro aragonés hace la mordaz crítica de la insensatez de su época y la hipocresía social en la España ilustrada, es imposible dejar de hacer conexiones entre ambos virtuosos del grabado, sobre todo en lo que respecta a la serie del istmeño titulada Circo. Mujeres, animales fantásticos que emergen de cajas, acróbatas enanos, máscaras que esconden la identidad y viejos de pieles colgantes se solazan en los espacios carnavalescos de la obra.

El tono burlesco y surrealista se observa en las obras de la serie Comején. Sus animales monstruosos parecen haber salido de las febriles páginas de un bestiario medieval.

En una de ellas, la bestezuela engulle con sus fauces de ventosa a una figura humana, mientras su solo ojo de cíclope mira al espectador bajo el celeste vivo de la apacible luna. Una escena digna de la más extravagante imaginación medieval.

Atrapantes son los grabados de la serie Bacanal salvaje. Llenos de misterio y de un macabro erotismo sus protagonistas son seres híbridos, criaturas que se balancean en la línea entre el hombre y el animal. Con testas de lobos o chacales, recuerdan al dios egipcio de los muertos, Anubis, cuyos ejemplares masculinos y femeninos se holgan en una fiesta carnal a la sombra de árboles retorcidos.

La violencia del claroscuro, en la que destaca el hábil tratamiento de luz y las sombras, refuerza la atmósfera de las obras para poner de manifiesto el instinto que reverbera en el inconsciente humano.

Cercano al patetismo y la animalidad están también las obras que forman la serie Mono loco. La distinción entre bestia y hombre es ambigua. Una de ellas muestra la tétrica sonrisa de una calavera descarnada junto a la que cuelga un simio.

Por otro lado, las aguafuertes como Hombre Zaíno, Hombre con Pájaro, Chamán o Gran Kantule hunden sus raíces en los motivos indigenistas y la pintura precolombina.

Se tratan de figuras simétricas, que podrían ser perfectamente diseccionadas por un eje vertical.

Característicos de las obras de esta serie son la precisión de las líneas y los elementos geométricos que se recortan sobre fondos oscuros apenas con un pequeño toque de color junto al blanco, gris y negro.

No pasa inadvertido que en las obras de temática indígenas, las figuras toman una dimensión mágico-simbólica.

El erotismo, el instinto en su relación ambivalente con el sentido de humanidad, al cual disecciona a través de sus obras, es quizás una de las lecturas a la que se presta esta muestra de Zachrisson, inaugurada recientemente.

La estética macabra, burlesca e irónica de este conjunto será un deleite para el espectador, así como un punto de reflexión sobre la condición humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...

Emergencia Cae helicóptero con socorristas en el centro de Italia

Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas.
Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Tomado de internet

Un helicóptero del servicio de socorro cayó este martes 24 de enero mientras rescataba un herido en una pista de esquí de ...

CONTROVERSIA Falso reclamo electoral empaña el esfuerzo conciliador de Trump

Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron.
Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. AFP

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tender puentes e impulsar su agenda se vieron ensombrecidos ...