Mímesis: Denuncia y lirismo

Temas:

La dicotomía entre visible/invisible que se pone de manifiesto en el entorno, es el común denominador de los trabajos de la artista peruana Cecilia Paredes y el fotógrafo chino Liu Bolin, cuyos trabajos son expuestos, respectivamente, en las galerías Arteconsult y Marión Gallery en una muestra conjunta.

Sus obras, pertenecientes a las series “Juegos Infinitos” y “Escondido en la Ciudad”, que a primera vista pueden parecer semejantes, guardan lo mismo similitud y diferencia. Esta última, se concreta en los statements que funcionan como base conceptual para cada uno de estos creadores.

Si se observa el aspecto formal, ambos trabajan con las técnicas del body painting para “camuflarse” en un entorno elegido a voluntad del artista, y se valen del soporte fotográfico. Pero hasta allí igualdad. Lo verdaderamente fascinante son los discursos estéticos e ideológicos que se esconden detrás de cada una de las fotografías y que pueden ser fácilmente captados por el espectador.

Paredes va al subjetivismo puro y el esteticismo de la expresión corporal. Para ella, es su propio cuerpo la herramienta artística. Esto se observa en el movimiento performático de los miembros que dan indicios de identidad: hay una acción ejecutada por la artista que es registrada por el lente de la cámara. En contraste, en la obra de Bolin, su postura es estática, rígida.

En una militante posición firme busca más el desaparecer, volverse invisible en el fondo, que en varios de sus trabajos corresponde a su China natal, en la que fue víctima de actos represivos por parte del sistema y a la que quiere pertenecer aunque sea diluido en sus calles, sus muros y supermercados.

La identidad es invisible e inexistente tanto en un régimen represivo como en medio de la masificación.

Así lo comunica en “Supermarket”, donde envases de refrescos alineados entre los que se pierde la imagen del artista traen ecos de las cajas de Brillo Box y las series infinitas de latas de sopas Campbells de Andy Warhol, que llevaron al crítico de arte estadounidense Arthur Danto a declarar la muerte del arte a partir de ellas.

Bolin va directo a la denuncia contundente. De una gran connotación sociológica, sus trabajos hablan de la deshumanización y la soledad, con una gran carga de melancolía y un buen margen para la reflexión.

Por otro lado, en las fotografías de Paredes brilla la belleza de un fondo floral. Es el lirismo intenso del cuerpo como la materia que contiene a la voluntad que tiene capacidad de metamorfosearse en cualquier cosa.

Paredes no acata la mímesis en el sentido clásico de imitación perfecta del entorno, sino que parece ser más bien al revés.

No es el cuerpo el que se integra al fondo, sino que es el fondo de damascos o flores el que cobra vida en la piel de la artista. Ella se lo apropia, lo trabaja, lo contorsiona y finalmente lo expone como algo ornamental, incluso más bello que el fondo original. Evidentemente, el aspecto lúdico y vitalista llenan cada uno de los rincones de la obra.

Aunque ambos se valen del asombro al espectador y echan mano del juego de la percepción, sus obras son como dos líneas paralelas, de similar forma, pero que nunca se encontrarán en el plano. A menos que este sea el del juicio valorativo del que las observa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Una niña de 8 años murió en el atentado de Mánchester

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.
Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. AFP

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida en un concierto pop de Mánchester, ...

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...