Piratas en los mares de América

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YjSSmu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YjSSmu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YjSSmu.jpg

La América española estuvo, en tiempos de la dominación colonial, unida por algo más que los modelos sociales y económicos de la metrópoli. Gran parte de ella sufrió el azote común de los asaltos piratas.

La exposición “Mare Clausum, Mare Liberum. La piratería en la América Española”, ofrece al visitante del Museo del Canal Interoceánico un panorama informativo acerca de los orígenes y la forma de operación de los ladrones de mar, cuya existencia es tan antigua como el comercio marítimo.

La muestra está conformada por varias secciones en las que se hace un recorrido cronológico en torno al tema.

Los documentos exhibidos son reproducciones autenticadas del Archivo General de Indias de Sevilla, que también tiene un sitio en la exposición en el que se explica desde las razones de su establecimiento hasta los detalles de su construcción llevada a cabo por el mítico arquitecto Juan de Herrera, quien diseñó El Escorial.

La piratería se inició en las costas americanas desde principios de siglo XVI, específicamente en 1521, fecha del primer asalto, y abarcó los tres siglos de colonia hasta el siglo XIX.

Dominio de franceses e ingleses, fueron estas las primeras potencias que atacaron por vía marítima a España al quedar excluidas de la repartición del Nuevo Mundo. Así, en la primera parte se exhiben documentos entre los que destacan la famosa bula de Alejandro VI que fijó una línea demarcatoria entre los territorios pertenecientes a España y Portugal, dando lugar al Tratado de Tordesillas y las cartas de Cristóbal Colón.

Uno de los puntos más interesantes del recorrido es el que explica la piratería francesa, potencia archienemiga de España, y la dedicada al corsarismo inglés, acuerpado por la reina Isabel I, con personajes como Francis Drake y Walter Raleigh.

Es emocionante ver las formas de defensa que la Corona creó para contener el asalto de la piratería en sus costas. La Habana, Cartagena, Acapulco, Veracruz, tienen en común sus grandes fortificaciones que, con la consabida utilidad de las murallas, fueron los principales bastiones de la resistencia española. El encanto de las ciudades amurallada de América Latina se debe a las correrías de los piratas.

De igual manera se encuentra documentado el ataque de Henry Morgan a la ciudad de Panamá y la muerte de Francis Drake en Portobelo, cuya aguas sirvieron como sepultura al famoso corsario, al ser lanzado a la bahía en un ataúd lastrado.

Finalmente, la muestra exhibe la formación de la figura del pirata y el imaginario tejido alrededor de este. Desde la comedia de Lope de Vega, La Dragontea, sobre los asaltos de Drake; las novelas de Daniel Defoe, Walter Scott y Robert Louis Stevenson, hasta las películas hechas en la actualidad sobre los lobos de mar, muestran al público la transformación de estos crueles asaltantes en personajes que inspiran temeridad, valentía y libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Kate Mara y Jamie Bell de 'Los 4 Fantásticos' se comprometen

La pareja empezó a salir en 2015. La pareja empezó a salir en 2015.
La pareja empezó a salir en 2015. AP/Archivo

La noticia es "Fantástica". Kate Mara y su compañero de Los 4 Fantásticos Jamie Bell están comprometidos, confirmó una vocera ...

Automovilismo Nuevo récord centroamericano de aceleración

Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional.
Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Imagen/Vida Xtrema

El piloto Abel Gallardo, en un Honda Civic Punisher 2 serie B, se convirtió en el auto tracción delantera más rápido de ...

MIGRACIÓN Obispos piden solucionar drama de cubanos en ruta hacia Estados Unidos

La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos.
La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Los obispos católicos de Cuba llamaron a los gobiernos de los países implicados a solucionar "el drama humano" de miles de ...