Plasticidad y libre asociación

Temas:

La apertura a la múltiple interpretación y el flujo de remembranzas que puede desencadenar una pintura son, sin lugar a dudas, de los más grandes enigmas de la percepción estética y lo milagroso del arte en su conjunto. Quizás por eso, ha sido apreciado por la psicología como ejemplificación de un lenguaje universal.

En la exposición de los pintores Pablo Griss y Matías Krahn, que presenta D Griss Gallery, el espectador será sin duda capaz de observar esta particularidad comunicativa de la plástica a través de las obras de ambos artistas.

Griss presenta una serie en la que se vale de la técnica del collage como vehículo de expresión artística, en que logra la conversión de las partes en un todo. Al observarla detalladamente, es inevitable dar rienda suelta a la libre asociación que promueve esta técnica, un valor que descubrieron los artistas de las vanguardias históricas desde Duchamp, Ernst y Tápies, hasta las lides de la posmodernidad en la que habitamos, espacio en el que Griss encuentra su propia forma de recreación de la forma y el contenido.

El artista se sirve del recorte de periódico como base para construir el objeto artístico. Sobre estos, crea una composición que da preeminencia a la línea: el trazo certero, preciso, de las líneas quebradas contrasta con el gesto azaroso de la mancha.

También el color juega un papel fuertemente significativo en la obra. La pureza del blanco de las rectas se contrapone a la sinuosidad y la violencia de las curvas teñidas de distintos tonos de rojos, que van desde los más oscuros al rosado pastel. El caos, el orden y la unificación del todo humano a pesar de la diversidad (representado por los periódicos) resuenan en los fondos de la obra.

Griss utiliza diversos materiales en sus collage como la hojilla de cobre, que le aporta un leve lustre, apenas perceptible bajo las capas de pintura.

El uso del color mantiene siempre el sentido de contraste: el turquesa resalta con los fuertes tonos de naranjas y azules marinos.

El artista también emplea otros recursos como la pintura en spray, que dotan de un tono urbano, libre y de gran soltura al lienzo.

Por su parte, Matías Krahn demuestra en sus obras un cromatismo saturado e interesante.

La imaginación, el subconsciente y el elemento onírico están presentes en cada una de sus obras que confluyen con las huellas del maestro Joan Miró. En cada uno de sus lienzos, el sentido de lo pueril y el juego están bellamente plasmados junto a ese fondo asociativo y misterioso de tintes surrealistas.

Los pequeños detalles de sus pinturas, usualmente figuras geométricas (universales), con una inusitada sensación de movimiento parecen ´acomodarse´ por debajo de la línea del horizonte, dando lugar a una construcción espacial llamativa por la tensión y de gran fuerza telúrica.

La obra de Krahn activa las reminiscencias, cuyo valor reside en identificar los recuerdos asociados a estas archiconocidas formas que son a la vez infinitas y novedosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...