Tendencias del abstracto nacional

Temas:

“La abstracción en el arte panameño”, muestra que exhibe este mes el Museo de Arte Contemporáneo, es un recorrido histórico por el devenir del arte panameño de vanguardia en lo que a abstracción se refiere.

Naturalmente, comienza con un recuento de la obra del maestro Alfredo Sinclair, uno de los pioneros del abstracto local. Se destaca el lienzo “Jungla Azul”, en el que utiliza la técnica del action painting de Pollock. El influjo del cubismo sintético se observa en una interpretación plástica de El Chorrillo en el lienzo homónimo, profundamente evocador.

Sinclair en sus abstracciones tiende al uso de la horizontalidad que remite a lo espiritual, tal como se observa en “Movimiento de río” o “Bahía”. Por otro lado, a pesar de la modernidad de la forma, Sinclair utiliza el recurso tradicional de la sección áurea para distribuir armoniosamente el espacio compositivo como se observa en “Tened fe y veréis milagros”.

Continúa con la obra del maestro Eudoro Silvera, con un “Sin título” de gran formato en el que se muestra la impronta del cubismo. Las armonías cromáticas de la gama de los verdes contrastan con rojos y azules en campos bien definidos, que logran una composición balanceada y de fuertes estructuras.

El expresionismo abstracto ingresa en la primera sala de la mano de las obras de Juan Bautista Jeanine, quien en su “Portal Metafísico” muestra líneas confusas y caóticas con pinceladas cargadas de color.

Justo Arosemena trabaja también el expresionismo abstracto con “Cristal Marino”, en el que la aplicación del sfumato no lo desliga de la tradición.

En la segunda sala tenemos la obra de Antonio Alvarado, que en su trabajo “Ritos Fúnebres” muestra la influencia del color field painting de Mark Rothko.

Este da paso a la abstracción metafísica de Mario Calvit en “Positivo y Negativo”, un lienzo lleno de texturas. Está junto a Teresa Icaza, quien se vale del círculo y el cuadrado para su cuadro “Ya vendrán las suaves lluvias”, que rememora a los mandalas, con fuertes connotaciones metafísicas.

La abstracción geométrica de Tabo Toral forma parte de la muestra con sus patrones de líneas rectas e infinitas en “Abstracto #13”. Olga Sinclair y Antonio Madrid trabajan una abstracción simbólica. En ambos lienzos destaca la referencia a motivos cósmicos. El minimalismo gráfico está representado por la obra de Emilio Torres, con un lienzo cargado de simplicidad y pureza de formas.

En la sala 3 encontramos representantes del Op Art como la obra de Coqui Calderón titulada “Homenaje a la A”, en el que utiliza la letra como motivo plástico, junto a Octavio Arosemena, quien también incursiona en el grafismo.

Gracias a la muestra se puede conocer, mediantes obras representativas, la forma en que la abstracción ha sido interpretada y recreada por artistas nacionales desde 1950 hasta el presente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española

Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española Vídeo
Real Madrid sigue de festejos tras ganar la liga española AFP

El Real Madrid continuaba el lunes con los festejos por su 33º título de liga. Mientras los jugadores, dirigentes y cuerpo ...

CINE Bill Condon dirigirá la nueva 'Novia de Frankenstein'

El director Bill Condon. El director Bill Condon.
El director Bill Condon. AP/Archivo

Tras haber ayudado a Disney a apuntarse un oro en taquilla con la versión de La Bella y la Bestia con actores reales, el ...

tenía 35 años Fallece Nicky Hayden tras accidente en Italia

Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras.
Durante su trayectoria de MotoGP, entre 2003-2016 con Honda y Ducati, Hayden acumuló tres victorias y 28 podios en 218 carreras. AFP/Archivo

Nicky Hayden, el excampeón mundial de MotoGP, falleció el lunes, cinco días después de ser embestido en Italia por un ...