Tendencias del abstracto nacional

Temas:

“La abstracción en el arte panameño”, muestra que exhibe este mes el Museo de Arte Contemporáneo, es un recorrido histórico por el devenir del arte panameño de vanguardia en lo que a abstracción se refiere.

Naturalmente, comienza con un recuento de la obra del maestro Alfredo Sinclair, uno de los pioneros del abstracto local. Se destaca el lienzo “Jungla Azul”, en el que utiliza la técnica del action painting de Pollock. El influjo del cubismo sintético se observa en una interpretación plástica de El Chorrillo en el lienzo homónimo, profundamente evocador.

Sinclair en sus abstracciones tiende al uso de la horizontalidad que remite a lo espiritual, tal como se observa en “Movimiento de río” o “Bahía”. Por otro lado, a pesar de la modernidad de la forma, Sinclair utiliza el recurso tradicional de la sección áurea para distribuir armoniosamente el espacio compositivo como se observa en “Tened fe y veréis milagros”.

Continúa con la obra del maestro Eudoro Silvera, con un “Sin título” de gran formato en el que se muestra la impronta del cubismo. Las armonías cromáticas de la gama de los verdes contrastan con rojos y azules en campos bien definidos, que logran una composición balanceada y de fuertes estructuras.

El expresionismo abstracto ingresa en la primera sala de la mano de las obras de Juan Bautista Jeanine, quien en su “Portal Metafísico” muestra líneas confusas y caóticas con pinceladas cargadas de color.

Justo Arosemena trabaja también el expresionismo abstracto con “Cristal Marino”, en el que la aplicación del sfumato no lo desliga de la tradición.

En la segunda sala tenemos la obra de Antonio Alvarado, que en su trabajo “Ritos Fúnebres” muestra la influencia del color field painting de Mark Rothko.

Este da paso a la abstracción metafísica de Mario Calvit en “Positivo y Negativo”, un lienzo lleno de texturas. Está junto a Teresa Icaza, quien se vale del círculo y el cuadrado para su cuadro “Ya vendrán las suaves lluvias”, que rememora a los mandalas, con fuertes connotaciones metafísicas.

La abstracción geométrica de Tabo Toral forma parte de la muestra con sus patrones de líneas rectas e infinitas en “Abstracto #13”. Olga Sinclair y Antonio Madrid trabajan una abstracción simbólica. En ambos lienzos destaca la referencia a motivos cósmicos. El minimalismo gráfico está representado por la obra de Emilio Torres, con un lienzo cargado de simplicidad y pureza de formas.

En la sala 3 encontramos representantes del Op Art como la obra de Coqui Calderón titulada “Homenaje a la A”, en el que utiliza la letra como motivo plástico, junto a Octavio Arosemena, quien también incursiona en el grafismo.

Gracias a la muestra se puede conocer, mediantes obras representativas, la forma en que la abstracción ha sido interpretada y recreada por artistas nacionales desde 1950 hasta el presente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...