Tonalidades y formas estivales

Temas:

Los cuadros que conforman la exposición que presenta este mes la galería Mery Palma del hotel Sheraton hacen justicia al nombre de la muestra. La colectiva “Los colores del verano” recoge el trabajo de artistas de la plástica nacional, así como de otras regiones del Caribe, los cuales tienen como primer referente el contenido cromático y los motivos típicos del tiempo estival.

Así, el primero que captura la mirada del espectador es el lienzo de gran formato del pintor istmeño Leys Magallón. Se trata de una composición abstracta sostenida sobre todo por el fuerte contraste entre el coral y el azul cobalto. Partiendo de estas dos tonalidades, el pintor utiliza muchas de las degradaciones de ambos colores para dar como resultado una obra que sugiere las profundidades marinas. Es de destacar la sensación de movimiento que le confieren las curvas de los trazos centrales que dotan de un ritmo ondulante a la composición, reforzando la idea del agua marina.

Con respecto a los trabajos figurativos de Adonai Rivera, se pueden observar en ellos variadas influencias. El surrealismo es lo más presente en obras como “Paisaje al atardecer”: peces que nadan entre una vegetación fantástica que recuerda la exuberancia de aquellas vegetaciones imposibles del “Jardín de las delicias” del Bosco, cascadas que emanan de flores y colibríes que siguen el olor de la luz son algunos de los elementos con que el pintor ha poblado sus lienzos. El pequeño formato deja ver la habilidad de miniaturista con que Rivera cuida los detalles y la aplicación del color.

Olaciregui sigue la línea temática de la muestra con una obra en la que se ha decantado por la aplicación del rojo bermellón, encedido, plano y en estado puro que sirve de fondo para una composición diagonal: en opuestas esquinas del cuadro posiciona detalles abstractos de amarillos, grises y negros que guardan la armonía cromática del conjunto.

Por otro lado, en los lienzos de Osvaldo Herrera Graham, como “Casa hoja” y “Deja que el tiempo corra”, hay un elogio al elemento natural y la feminidad. Interesante es la obra titulada “Joven Flora” en la que el artista recupera el antiguo tópico de la diosa de la primavera romana, cuya fiesta, los ludi floreales solían celebrarse a principios de abril, y que sirvió durante siglos a los grandes maestros de la pintura como excusa para explorar el tema de la belleza femenina y realizar estudios de flores.

Herrera Graham lo reinterpreta en su particular estilo semifigurativo. El pintor utiliza el delineado en negro para lograr el destaque de la forma y su paleta está compuesta de violetas, azules, rojos y amarillos, principalmente.

También podemos encontrar en la exposición los cuadros del artista cubano Carlos Lee Luy en los que reproduce paisajes montañosos, de ensenadas y cascadas en un estilo hiperrealista. Como es propio en este tipo de pintura, Lee se preocupa de capturar los matices lumínicos y del atento cuidado de los detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados