‘La alcoba se ha dormido en el espejo’

Temas:

Un aire evocador y marcadamente alegórico atraviesa las estancias de los lienzos de la serie Conjuros que la pintora chilena Andrea Carreño muestra este mes en la galería Allegro.

Y es que en una primera aproximación formal a las obras de Carreño se destacan dos elementos de vital importancia: el manejo de los planos y del símbolo. Así en el lienzo “Viaje al fin del mundo” es el vistoso rejuego de múltiples planos–marcados en su mayoría por los dinteles de las puertas y ventanas– mediante los que la artista secciona la composición contribuyendo a crear una sensación de profundidad, en la que es el color y no la línea, la protagonista. Como resultado de este tratamiento espacial, Carreño da lugar a que el espectador disfrute de cada uno de los intersticios de la obra.

Salas, aposentos, cocinas y jardines tratados en detalle, se llenan de la atmósfera poética que la unen con aquel famoso cuadro del siglo XV titulado Love´s Spell, de un maestro anónimo de la Baja Renania. Dentro de la misma concepción de la belleza mágica que tuviera el maestro prerrenacentista germánico, la pintora crea el hechizo visual a partir de la presentación de los objetos comunes que pueblan enigmáticamente los rincones del cuadro.

Es también, curiosamente, en este punto en que puede observarse en las obras la aplicación de los preceptos fundamentales de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, que datan de principios del siglo XX: Carreño, al igual que el vanguardista italiano, extrae el objeto de su contexto y lo posiciona en un espacio vacío de presencia humana, para de esta forma realizar el paso de lo cotidiano, a la incertidumbre y extrañeza de lo onírico.

Relojes, sillones en los jardines y barcos que navegan sobre los tablones del suelo y formas geométricas, en fin, toda clase de figuras provenientes del mundo secular son representados como la materia de un sueño.

La iconografía cotidiana que maneja Carreño hace que estos elementos se conjuguen para mostrarse al espectador como un sitio extrañamente familiar y a la vez sorprendente, que da la impresión de haber sido detenido en el tiempo para crear una dimensión metafísica. La conexión con dicho movimiento italiano queda reforzada a su vez con códigos comunes al imaginario de este como por ejemplo la ventana que se abre a un plácido océano tal como se observa en Azul con vista al mar.

La artista tiene preferencia por una cierta saturación del espacio, que queda atrapado completo, de piso a techo, en el lienzo, proporcionándole una cuota de barroquismo, del que se desprende el juego del cuadro dentro del cuadro al que Carreño apuesta en obras como Interior veneciano. Al lado del europeísmo que rodea la propuesta, una selva tropical que se asoma por la ventana o Escalera con papagayo en el que el ave es uno de los elementos principales del cuadro, se convierten en ingredientes que tiñen de americanismo esta pócima artística.

En general, se trata de un conjunto de obras que transmiten una profunda feminidad, no solo porque muchos de sus símbolos sean femeninos, como se observa en el ouroboros, la serpiente que se muerde la cola-transmutada esta vez en una sirena para significar la idea de eterno retorno- sino por la calidez en el uso del color y la sensación de que los espacios arquitectónicos son solo el soporte de una dimensión interior del espíritu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Juez de Lava Jato: 'Alcance de confesiones de Odebrecht es aún desconocido'

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió que las consecuencias globales de las ...

GAVIOTAS DE PLATA Y ORO Isabel Pantoja protagoniza una emocionante actuación en el Festival de Viña

Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel. Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel.
Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel. AFP

La cantante española Isabel Pantoja se robó el corazón de más de 15 mil fanáticos que presenciaron su actuación en la tercera ...

INVESTIGACIONES Ejecutivo revela que Odebrecht entregó $3 millones a la campaña del peruano Ollanta Humala

El ejecutivo Barata afirmó que le entregó el dinero a Nadine Heredia para que fuera usado en la campaña de su esposo. El ejecutivo Barata afirmó que le entregó el dinero a Nadine Heredia para que fuera usado en la campaña de su esposo.
El ejecutivo Barata afirmó que le entregó el dinero a Nadine Heredia para que fuera usado en la campaña de su esposo. AP/Archivo

El ejecutivo brasileño de la constructora Odebrecht Jorge Barata informó al grupo de fiscales que investiga el pago de ...