El arte del virreinato

Temas:

La muestra itinerante que por estos días presenta la Cusco Art Gallery en el hotel Sheraton, se dedica a rememorar la grandeza de la pintura que floreció en el virreinato del Perú, uno de los más poderosos e importantes de la América española y cuya escuela pictórica, la Escuela Cusqueña, junto con otras escuelas como la de Quito, constituyeron un movimiento artístico de primer orden en el Nuevo Mundo durante los siglos XVI al XVIII.

Decidida la Iglesia a introducir el cristianismo en las nuevas tierras americanas y acogiéndose a los dictámenes del Concilio de Trento, por el cual se le daba una preeminencia al arte como instrumento de enseñanza y de propagación de la fe -y para contraponerse a la austeridad protestante-la temática de la pintura colonial es predominantemente religiosa.

En esta exposición, que reúne cerca de una veintena de piezas neocoloniales peruanas, se encuentra retratada esa particular simbiosis entre europeísmo y americanismo que se fraguó en aquellos siglos y que sigue siendo una de las aristas más interesantes del ser latinoamericano. Ejemplo de esto lo encontramos en obras como “La huida a Egipto”, en el que los personajes ataviados con las galas a la europea contrastan con el paisaje de fondo que exhibe una exuberante vegetación tropical. También se observa este sincretismo en la forma trapezoidal de los vestidos de las madonnas americanas que aluden a la forma de los montes andinos o apus.

Diferente al conjunto de vírgenes americanizadas es la “Virgen de la meditación”. En esta, el claroscuro en los pliegues del velo, la expresión del rostro y las manos conecta con el estilo tenebrista de Zurbarán, uno de los maestros españoles que más influyó en el arte del Nuevo Mundo. En esta línea de acercamiento al arte importado de la metrópoli, está “La virgen del Rosario de Pomata”, en el que las ricas vestiduras y posición hierática, así como el rizado de los cabellos recuerda a las vírgenes de la pintura de los primitivos flamencos que dejaron huella en la pintura castellana religiosa del siglo XV. Antigua es la iconografía de “La Virgen de la leche campesina”, una escena en el que la Virgen María con un sombrero de virreina da pecho al niño Jesús, y que casi fue prohibida por el Concilio de Trento, aunque sin éxito, pues sobrevivió a la censura. En esta pintura, llama la atención que el paisaje es andino e incluso incluye una vicuña.

Otra de las representaciones que no podía faltar es la de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú y primera santa de América. Retratada con sus atributos tradicionales, se la muestra sosteniendo al Divino Niño. Como es usual en la pintura religiosa, la composición es triangular, con lo que se remite al concepto de divinidad. El fondo, con la marca de Flandes, es de un color oscuro, casi negro en el que solamente resalta la imagen de la santa. Interesante, por otro lado, es el despligue de detalles en las vestiduras de los arcángeles, sobre todo San Miguel y San Rafael, como el sombrero chambergo coronado de plumas o la valona de encaje.

En estas piezas que reviven el barroco americano, se destaca la abundancia de ornamento y del uso del dorado, tanto en las imágenes, como en los marcos de las obras, trabajados en madera y pan de oro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...

Fotografía Encienden la ¡chispa! de la juventud

Encienden la ¡chispa! de la juventud Encienden la ¡chispa! de la juventud Galería
Encienden la ¡chispa! de la juventud Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

EN SU PRIMERA FASE 15 empresas buscan precalificar para construir la Línea 3 del Metro de Panamá

La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones.
La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 15 empresas están interesadas en ganar la licitación para la planificación de la Línea 3 del Metro de Panamá se ...