El artista y el chamán

Temas:

No solo la poesía tiene un origen ritual. Desde siempre se ha barajeado la hipótesis de que las pinturas rupestres, hechas por el hombre del paleolítico, cumplían una función mágica: a través del dibujo de la forma del animal se atrapaba su fuerza haciendo más fácil la cacería.

De allí la equiparación del artista como sacerdote o chamán. Esta convención bastante arquetípica es la que desarrolla el pintor Rodrigo Muñoz Azofeifa en su muestra “Jades y Chamanes”, que se exhibe en la galería Juan Manuel Cedeño del Instituto Nacional de Cultura. En estas obras, Azofeifa se ha centrado en el concepto de lo chamánico desde la perspectiva de las culturas latinoamericanas precolombinas.

Valiéndose de la técnica matérica de la pintura sobre madera, hace uso -como es de esperarse- de una amplia gama de iconografía americana prehispánica. Ídolos, máscaras y rituales muestran la ambigua relación de la atracción y el temor, del orden y el caos. En cuanto a forma y composición, se hace evidente que Azofeifa se ha inspirado en las ilustraciones de manuscritos en folios que forman parte del gran corpus literario de las Crónicas de Indias.

En algunas como “Guayabo: centro ceremonial sagrado”, la escena reproduce la concepción arquitectónica renacentista impuesta por los conquistadores europeos, cuyo plano se basaba en el trazado octagonal de los campamentos militares romanos, y cómo esta se contrapone a la concepción de las polis prehispánicas.

Otras piezas como “Ari Uren: chamán curando al pueblo” muestra al médico brujo, invocando a los espíritus de la naturaleza. En la misma línea temática está “Ritual de la Tierra”, en la que se observa al sacerdote rodeado de elementos zoomorfos y abstractos.

De todas las vertientes semánticas que pueda tener la imagen del chamán, esta por lo general constituye una metáfora del paso del estado de conciencia al instinto puro, con todas sus raíces mágicas y dionisíacas. Este sentido de victoria del instinto sobre la razón, es el que ha predominado en el primitivismo del arte moderno, cuyas muestras van desde las máscaras africanas que influyeron en la aparición del cubismo y el expresionismo hasta el relativamente reciente informalismo matérico.

De hecho, una de las piezas de la muestra “Cruz” recuerda a los motivos de las cruces del padre del informalismo español, Antoni Tápies, cuya obra en esa etapa estuvo inspirada en las lecturas que el artista catalán hiciera del filósofo del medioevo Ramón Lull. Aunque en el caso de la pieza del costarricense, apunta más hacia la representación del sincretismo religioso del cristianismo europeo con el panteón precolombino, es curioso observar que el trazo gestual de la pincelada en ambos artistas posee un sustrato de tipo místico.

Para otro grupo de obras, Azofeifa ha representado figuras zoomorfas como el mono y el cangrejo, animales de capital importancia en la mitología indígena. En el Popol Vhu, el libro sagrado de los mayas, la conversión en monos es la forma de los dioses para destruir a la quinta creación de humanos defectuosos; mientras que el cangrejo es el señuelo que los gemelos primigenios Ixbalanqué y Hunahpú utilizan para matar al gigante creador de las montañas.

Azofeifa no ha dejado de lado la abstracción simbólica, cuyo más antiguo precedente está precisamente contenido en los motivos de las huacas y que un ejemplo moderno puede observarse en las figuras geométricas de las molas tradicionales de los gunas. La pieza titulada “Ario” es una de estas obras que recoge las composiciones no figurativas indígenas.

INFORMACIÓN

LUGAR.

Galería Juan Manuel Cedeño. Las Bóvedas, San Felipe.

FECHA.

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

VIDEO Panamá clasifica a la Copa Oro

Panamá clasifica a la Copa Oro Panamá clasifica a la Copa Oro Vídeo
Panamá clasifica a la Copa Oro LA PRENSA/Isaac Ortega

El gol del triunfo, que clasifica a Panamá a la Copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Abdiel Arroyo recibió ...