El círculo de la tierra

Temas:

OBRAs. ´Diamond Head´, ´Terra Buena´ y ´Terra Bloom´ CORTESÍA/Allegro OBRAs. ´Diamond Head´, ´Terra Buena´ y ´Terra Bloom´ CORTESÍA/Allegro
OBRAs. ´Diamond Head´, ´Terra Buena´ y ´Terra Bloom´ CORTESÍA/Allegro

Una abstracción de la vida moderna, que encuentra su perfecto reflejo material en las urbes postindustriales, con sus catástrofes y colores, queda expresada en los lienzos del maestro cubano-estadounidense Luis Cruz Azaceta, que componen la muestra “Terraforma II” en galería Allegro.

En extremo formalista, el sistema de representación del espacio terrestre se compacta a su máxima expresión a través del uso de formas poliédricas, de profundas connotaciones místicas relacionadas con la tierra y sus elementos desde la antigüedad clásica.

El maestro concibe al mundo como una materia en proceso de deconstrucción , aunque también juega con la ambigua posibilidad de la reconstrucción.

Para representar la idea, Cruz Azaceta acordona el perímetro de esa masa estructurada con detalles que asemejan fantásticas maquinarias constructoras, las cuales hacen y deshacen a voluntad de algún demiurgo malévolo que podría ser el hombre mismo.

Queda claro que el imaginario y los títulos de los cuadros aluden a las catástrofes causadas por la naturaleza que responde a los daños ocasionados por el hombre: esmog, lluvia ácida y tsunamis recorren las obras, cuyo espacio está completamente inhabitado. El sujeto de la destrucción ha desaparecido y se ha llevado con él hasta el último resabio de humanismo. Una protesta directa es el lienzo “Oil Land”, intervenido con trozos de carbón que se arremolinan en el medio de una nube negra que devora poco a poco el color del resto de la composición. Una metáfora visual y conceptual de gran alcance expresivo.

A caballo entre el expresionismo y el neoplasticismo, su trabajo se resiste a catalogaciones. El uso del color está en clave sígnica: aplicado de forma pura y en secuencias ordenadas y armoniosas, como la combinación en escala rojo-naranja-mostaza y amarillo, que le dan un toque algo psicodélico, parecen connotar la alegría, frescura y vitalidad de la tierra, y contrastan con el negro de las nubes y poleas.

Algo hay en la rigurosa disposición formal de las pinturas que hacen pensar en los antiguos mapas renacentistas, poblados en sus bordes de fantásticas criaturas marinas y afiladas rosas de los vientos, nostálgicos de cuando la América era un Nuevo Mundo aún verde. Quizás el maestro los tuvo en mente, pues en las obras que componen “Terraforma II” el peso visual de la composición está repartido de manera sumamente equilibrada, que admite el trazado de un eje de simetría, esto y su forma elongada dan una sugerencia de mapa que se observa por ejemplo en una pieza como “Terra Bloom”.

En cuanto a textura, es curioso cómo un detalle como un punto de pintura acrílica levantada antes de secar le aporta un carácter especial al cuadro. Aplicados uno junto al otro con un ritmo regular de blanco y negro, transmite esa sensación de obsesivo constreñimiento.

El drama de la destrucción del planeta y de los procesos humanos que lo aceleran queda plasmado en el discurso visual del maestro Cruz Azaceta que es total y caótico como las consecuencias del consumo desmedido y la falta de conciencia ecológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados