Un cristo humano y divino

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120367S1nn.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120367S1nn.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120367S1nn.jpg

Muchos grandes maestros de la pintura han acometido la empresa de representar la pasión y muerte de Cristo. Así también, Carlos Alberto González Palomino ha buscado mostrar en los 18 lienzos de su muestra individual “Via Crucis” una reinterpretación de signo muy personal al icónico tema.

En estas obras se hace evidente la marca de un muralista consumado, que se observa en las figuras volumétricas, en las que destacan la monumentalidad de las formas de los cuerpos. Los matices de la carne, en la que se definen los músculos en contorsión, van desde los colores más vivos hasta la lividez del cuerpo de Cristo yaciente. El trazo es enérgico y dinámico, lo que da la impresión de haber sido “esculpido” en el lienzo.

Su paleta de colores abarca desde los ocres, marrones y bermellones, sin dejar de lado el dorado, que el pintor utiliza para los nimbos, presentes en la gran mayoría de las representaciones religiosas.

Palomino en esta serie se vale de la composición central con gran profusión de personajes que ocupan el espacio, sin embargo, en varias de las obras, los rostros aparecen difuminados, anónimos e indefinidos y, paradójicamente, comunes. La mayoría de las pinturas están tratadas con un fuerte foco de luz en diagonal, dando lugar a un claroscuro delineado y preciso, en el que las sombras dominan buena parte de las composiciones.

Es evidente que para Palomino es el Cristo el que reclama la atención del espectador, por ello los paisajes carecen de relevancia en estas obras.

Así, La Piedad es la obra que más tiene del imaginario tradicional del arte religioso. En su composición transversal, su postura hierática y solemne, recuerdan a las imágenes bizantinas.

En El descendimiento de la Cruz llama la atención la reinterpretación del momento, generalmente representado en el arte en la laxitud del cuerpo de un Cristo muerto. Sin embargo, Palomino lo presenta vigoroso y la ausencia de sangre sugiere más la estampa de un héroe dormido.

La Crucifixión, por otro lado, tiene influencia del cuadro Corpus Hypercubus de Salvador Dalí, ya que Cristo se proyecta sobre la cruz, dando la sensación de ingravidez.

Finalmente, en La Resurrección, observamos una cierta transgresión a los cánones tradicionales, en el sentido de que los brazos alargados del hijo de Dios se abren, formando el triángulo que domina la composición, en la que es sencillo para el espectador observar que esta “triangularidad” es una alusión directa por parte del artista a la noción de divinidad.

En “Via Crucis”, Palomino recrea la pasión de Jesucristo, quizás uno de los tópicos más conocidos. El mérito estriba en que lo hace desde un punto de vista bastante original.

Nada tienen que ver sus Cristos dolientes con las elegantes representaciones renacentistas, barrocas o neoclásicas del tema. Nada de eso. Palomino nos presenta un Jesucristo en toda su humanidad, sin obviar lo divino, pero quizás con matices de los héroes populares que representaron los muralistas mexicanos en sus trabajos; este del muralista panameño viene con un fuerte mensaje de paz y consuelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...