La divina proporción de Evangelista

Temas:

Derivaciones concretas es el título que el artista español Carlos Evangelista ha dado a su más reciente muestra que presenta en la galería Arteconsult durante este mes.

Ciertamente, las bases formales y teóricas de las que ha partido Evangelista para erigir sus obras son tan claras como fascinantes.

Al entrar a la exposición, el espectador se encontrará con una muestra cuidadosamente dispuesta, con dos dos ejes temáticos –tomando la libertad de llamarlos de este modo–, en los que las ideas que encierran cada uno quedan expresadas a partir de soportes distintos. De esta forma, en la pintura, las líneas rectas se intersecan en ángulos perpendiculares, dividiendo matemáticamente al plano y creando relaciones puras y armoniosas. En ellas se hace patente, casi de un solo impacto, la influencia del movimiento de De Stijl en el que se inscribe la obra de Piet Mondrian e, incluso, en ciertas creaciones de Evangelista, se observan trazas del suprematismo ruso Kazimir Malévich, con todo su componente ideológico de la geometría como lenguaje cósmico.

El punto clave sobre el que gira la muestra son las distintas interpretaciones que el artista hace sobre el concepto de armonía: por ello, en los lienzos, las líneas rectas encierran campos de colores puros en los que la belleza es explorada a través de la combinación de colores primarios y complementarios, especialmente en una obra como “Rectángulo azul” en donde el cobalto y el amarillo son los puntos de destaque de la composición.

Hablando de concepciones teóricas, el otro eje de la muestra lo componen las esculturas de Evangelista, cuya construcción pone de manifiesto las ideas de Platón en su diálogo Timeo en el que el griego sostenía –hablando de la belleza– que las propiedades de los cuerpos más bellos consistían en dividir en partes iguales la esfera en las que están inscritos.

Así, las figuras del artista español basadas en formas esféricas, en sus líneas guías guardan una fuerte relación con los llamados sólidos platónicos (tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro) solo para deleitarse en una vuelta al ideal clásico de belleza como armonía y proporción.

Evangelista conoce muy bien la importancia y la aplicación de estas formas geométricas para el arte occidental que va desde las primeras propuestas pitagóricas, con su componente sacro, que llegan resonando en Platón, hasta las místicas y mágicas interpretaciones renacentistas como Fray Luca Pacioli, el descubridor moderno de la divina proporción griega.

En tal modo, Evangelista conecta y asume estas raíces antiguas que los títulos de las obras “Áurea amarilla”, “Áurea azul” son una reminiscencia –y las utiliza también– de la sección áurea, el mítico cálculo griego con el que está construido el Partenón y que redescubriera el fraile Pacioli en su obra De Divina Proportione. Por otro lado, su “Columna Ática” también comparte esta fascinación por la pureza y la racionalidad de sus predecesoras.

Para el espectador, “Derivaciones concretas” resultará en un descubrimiento: es una muestra de múltiples ecos que enlazan lo mítico, lo antiguo y lo moderno que se conjugan en las obras del creador español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Temporada 2017 de MLB Moncada y De León, entre los novatos llamados a destacar

Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas.
Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. AP

Corey Seager ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a disputar la serie de campeonato de la Liga Nacional el año pasado. Michael ...

Los alimentos están 'en camino' La Unión Europea devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada

Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano.
Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. AFP/Yasuyoshi Chiba

La Unión Europea rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya "en camino" de los establecimientos implicados en el escándalo ...

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...