La divina proporción de Evangelista

Temas:

Derivaciones concretas es el título que el artista español Carlos Evangelista ha dado a su más reciente muestra que presenta en la galería Arteconsult durante este mes.

Ciertamente, las bases formales y teóricas de las que ha partido Evangelista para erigir sus obras son tan claras como fascinantes.

Al entrar a la exposición, el espectador se encontrará con una muestra cuidadosamente dispuesta, con dos dos ejes temáticos –tomando la libertad de llamarlos de este modo–, en los que las ideas que encierran cada uno quedan expresadas a partir de soportes distintos. De esta forma, en la pintura, las líneas rectas se intersecan en ángulos perpendiculares, dividiendo matemáticamente al plano y creando relaciones puras y armoniosas. En ellas se hace patente, casi de un solo impacto, la influencia del movimiento de De Stijl en el que se inscribe la obra de Piet Mondrian e, incluso, en ciertas creaciones de Evangelista, se observan trazas del suprematismo ruso Kazimir Malévich, con todo su componente ideológico de la geometría como lenguaje cósmico.

El punto clave sobre el que gira la muestra son las distintas interpretaciones que el artista hace sobre el concepto de armonía: por ello, en los lienzos, las líneas rectas encierran campos de colores puros en los que la belleza es explorada a través de la combinación de colores primarios y complementarios, especialmente en una obra como “Rectángulo azul” en donde el cobalto y el amarillo son los puntos de destaque de la composición.

Hablando de concepciones teóricas, el otro eje de la muestra lo componen las esculturas de Evangelista, cuya construcción pone de manifiesto las ideas de Platón en su diálogo Timeo en el que el griego sostenía –hablando de la belleza– que las propiedades de los cuerpos más bellos consistían en dividir en partes iguales la esfera en las que están inscritos.

Así, las figuras del artista español basadas en formas esféricas, en sus líneas guías guardan una fuerte relación con los llamados sólidos platónicos (tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro) solo para deleitarse en una vuelta al ideal clásico de belleza como armonía y proporción.

Evangelista conoce muy bien la importancia y la aplicación de estas formas geométricas para el arte occidental que va desde las primeras propuestas pitagóricas, con su componente sacro, que llegan resonando en Platón, hasta las místicas y mágicas interpretaciones renacentistas como Fray Luca Pacioli, el descubridor moderno de la divina proporción griega.

En tal modo, Evangelista conecta y asume estas raíces antiguas que los títulos de las obras “Áurea amarilla”, “Áurea azul” son una reminiscencia –y las utiliza también– de la sección áurea, el mítico cálculo griego con el que está construido el Partenón y que redescubriera el fraile Pacioli en su obra De Divina Proportione. Por otro lado, su “Columna Ática” también comparte esta fascinación por la pureza y la racionalidad de sus predecesoras.

Para el espectador, “Derivaciones concretas” resultará en un descubrimiento: es una muestra de múltiples ecos que enlazan lo mítico, lo antiguo y lo moderno que se conjugan en las obras del creador español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...