La divina proporción de Evangelista

Temas:

Derivaciones concretas es el título que el artista español Carlos Evangelista ha dado a su más reciente muestra que presenta en la galería Arteconsult durante este mes.

Ciertamente, las bases formales y teóricas de las que ha partido Evangelista para erigir sus obras son tan claras como fascinantes.

Al entrar a la exposición, el espectador se encontrará con una muestra cuidadosamente dispuesta, con dos dos ejes temáticos –tomando la libertad de llamarlos de este modo–, en los que las ideas que encierran cada uno quedan expresadas a partir de soportes distintos. De esta forma, en la pintura, las líneas rectas se intersecan en ángulos perpendiculares, dividiendo matemáticamente al plano y creando relaciones puras y armoniosas. En ellas se hace patente, casi de un solo impacto, la influencia del movimiento de De Stijl en el que se inscribe la obra de Piet Mondrian e, incluso, en ciertas creaciones de Evangelista, se observan trazas del suprematismo ruso Kazimir Malévich, con todo su componente ideológico de la geometría como lenguaje cósmico.

El punto clave sobre el que gira la muestra son las distintas interpretaciones que el artista hace sobre el concepto de armonía: por ello, en los lienzos, las líneas rectas encierran campos de colores puros en los que la belleza es explorada a través de la combinación de colores primarios y complementarios, especialmente en una obra como “Rectángulo azul” en donde el cobalto y el amarillo son los puntos de destaque de la composición.

Hablando de concepciones teóricas, el otro eje de la muestra lo componen las esculturas de Evangelista, cuya construcción pone de manifiesto las ideas de Platón en su diálogo Timeo en el que el griego sostenía –hablando de la belleza– que las propiedades de los cuerpos más bellos consistían en dividir en partes iguales la esfera en las que están inscritos.

Así, las figuras del artista español basadas en formas esféricas, en sus líneas guías guardan una fuerte relación con los llamados sólidos platónicos (tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro) solo para deleitarse en una vuelta al ideal clásico de belleza como armonía y proporción.

Evangelista conoce muy bien la importancia y la aplicación de estas formas geométricas para el arte occidental que va desde las primeras propuestas pitagóricas, con su componente sacro, que llegan resonando en Platón, hasta las místicas y mágicas interpretaciones renacentistas como Fray Luca Pacioli, el descubridor moderno de la divina proporción griega.

En tal modo, Evangelista conecta y asume estas raíces antiguas que los títulos de las obras “Áurea amarilla”, “Áurea azul” son una reminiscencia –y las utiliza también– de la sección áurea, el mítico cálculo griego con el que está construido el Partenón y que redescubriera el fraile Pacioli en su obra De Divina Proportione. Por otro lado, su “Columna Ática” también comparte esta fascinación por la pureza y la racionalidad de sus predecesoras.

Para el espectador, “Derivaciones concretas” resultará en un descubrimiento: es una muestra de múltiples ecos que enlazan lo mítico, lo antiguo y lo moderno que se conjugan en las obras del creador español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...