La evocación del color

Temas:

La apertura de una obra a las múltiples interpretaciones de las que pueda ser objeto está sustentada en los fondos significativos que esta contenga. Así, tal como decía el filósofo alemán Nicolai Hartmann, la pericia del buen artista está precisamente en lograr que el contenido pueda traslucirse a través del soporte visual.

Desde el primer momento, la obra de José Pablo Solís impacta al espectador, que en una segunda mirada encontrará lugar para dejar fluir las conexiones culturales, siempre cambiantes de acuerdo con quien observa.

La exuberancia de la luz y el color en su función más puramente simbólica es lo primero que salta a la vista al contemplar sus pinturas.

El púrpura, el azul real, el turquesa, el rojo, junto a los tonos dorados que abarcan los amplios espacios del lienzo, en los que se observan las pinceladas gestuales curvadas, comunican en el mismo lenguaje de la línea, remitiendo a quien observa a la idea de lujo y a la fastuosidad de las texturas.

Es difícil que este uso cromático no cause en el espectador una asociación con la riqueza de la paleta de los artistas bizantinos, en ese tiempo en el que color hablaba un lenguaje de referente simbólico-poético, lleno de solemnidad y arrebato místico, que convivía junto al clima de decadencia y confusión en el que la pintura, mostrada en los retablos y en las cúpulas de las basílicas, se instituyó como uno de los medios principales para comunicar.

El sabio uso que hace Solís del pigmento negro aplicado de manera que da la impresión de ser una pátina, le confiere un tono antiguo y a la vez novedoso, surgiendo de esta manera la pregunta por la originalidad que el artista plantea al espectador. En este sentido, crea una interesantísima ambigüedad que hace sentir al observador el diálogo entre aquellas referencias indudables del lenguaje cromático que aluden a la majestuosidad pretérita, recuperada por pintores de la modernidad como Gustav Klimt, en su acepción simbolista, esteticista y bellamente decadente, plasmada en la forma moderna de la abstracción.

Con este misticismo, José Pablo Solís ahonda en la magia de la pintura, al crear con cada una de sus obras un círculo cerrado en el que la mirada del espectador recrea el objeto estético.

Se trata pues de una pintura completamente posmoderna que incluye tanto la abstracción en lo formal como un rico fondo de significados, que aspira, sobre todo, a indagar en torno a la manera en que se da el fenómeno de la percepción estética.

El manejo del color es profundamente armónico y el gran formato apuesta por la consolidación de un espacio de contemplación que admite todas las preguntas filosóficas que se encuentran en el fondo del arte.

A pesar del uso del abstraccionismo, el pintor logra dejar fuera lo caótico, característico de esta escuela, para envolver al espectador en un espacio de armonías cromáticas.

Majestuosa, imponente y misteriosa se presenta la obra de Solís ante el espectador, que deberá enfrentarse a una composición profundamente evocativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla