El microcosmos de Estévez

Temas:

Magia, alquimia, misterio... si fuese por una libre asociación de ideas, estas serían las palabras acordes ante una primera mirada a la exposición “Intersticios”´ del artista cubano Carlos Estévez, que presenta la galería Allegro. Al comenzar el recorrido se encontrará el espectador con un intrincado viaje a las profundidades de las antiguas simbologías cargadas de reminiscencias filosóficas y esotéricas.

Estévez construye sus obras bajo el signo de la proporción. Sus pinturas matemáticamente construidas se hacen eco de los antiguos conceptos de symmetria y proportio de las que hablaba Vitruvio, como criterios decisivos para alcanzar la noción de belleza. Y es que en el ámbito puramente formal, el trabajo de los detalles es impresionante: los trazos firmes e intrincados como filigrana forman arabescos cuidadosamente dispuestos, para dar una acentuada sensación de movimiento.

La división del eje de la composición a partes iguales, común a la gran mayoría de las piezas, se observa en una obra como “Menmosyne”- cuyo título alude a la diosa griega de la memoria y madre de las musas- cuya acervada fantasía recuerda a las imágenes mnemotécnicas, de monstruosas y fascinantes formas, que servían a los antiguos para recordar datos en una lectura y que en el Renacimiento, se convirtieron en un compendio de sabiduría cósmica, una especie de Imago Mundi.

Otro de los cuadros que causa esta misma sensación es “The Invisible Burden”: en este una figura similar a la mitológica mandrágora sostiene sobre el lomo una construcción arquitectónica con una cantidad par de puertas y ventanas bajo arcos de medio punto.

En medio de la cautivante atracción de estas imágenes, el punto central de la temática de las obras de Estévez parece apoyarse en el desarrollo del tópico del cuerpo como máquina perfectamente calibrada, junto a la del hombre como microcosmos.

Así, el artista se vale de una intrigante tradición filosófica de raíces pitagóricas que se extiende hasta el Medioevo, que sostenía que el alma y el cuerpo del ser humano están sometidos a los mismos fenómenos que regulan la armonía del cosmos. De esta forma, el mundo en que habitamos y el cosmos completo se guían por una misma regla matemática y estética a la vez.

El cuadro “El Mitómano” sugiere estas antiguas ideas en la imagen del hombre que gira una rueda numérica franqueada por círculos concéntricos, figura que representa la perfección divina.

Ciertamente, la metafísica en esta muestra es omnipresente. La obra “Mistic Navigation” parece recrearse en los antiguos temas clásicos como el de “La nave del estado” que menciona Horacio o el esquema de la ciudad ideal que Platón plantea en La República, cuya disposición se corresponde –nuevamente el símil– con las partes del cuerpo: a la cabeza, los gobernantes filósofos, el corazón, los guerreros que defiende con valor los muros y en los pies, el pueblo que lo sostiene .

En definitiva, “Intersticios” , es una muestra para recrearse en la belleza de las formas de las pinturas y plantearse algunas reflexiones más allá de lo visual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados