Hoy: Inversión de vías comienza de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. desde Campana hasta La Espiga en La Chorrera.

Ese otro paisaje

Temas:

Tomás Sánchez es uno de los pintores cubanos más cotizados de la actualidad y en definitiva un referente en la paisajística latinoamericana.

En su exposición “Metáforas”, que presenta durante estas semanas la galería Luz Botero Fine Art, el artista ha trocado el lienzo y sus minuciosos paisajes hiperrealistas por imágenes captadas a través del lente de su cámara en esta nueva serie de obras fotográficas.

Quizás cambió el soporte, pero la intencionalidad sigue siendo la misma. Se trata esta de una serie de paisajes marinos en su mayoría, en los que el ímpetu de las olas y el brillo de la luz en el agua dejan traslucir una sensación de infinito.

A través de cada una de las tomas, Sánchez reconviene al espectador en torno a la pequeñez y fragilidad del ser humano frente a la vastedad de la naturaleza.

Las obras se presentan imbuidas en una suerte de neoromanticismo. Y es que si se observa el sustrato de contenido de la obra, tanto sus costas infinitas y el beso del mar en las orillas, como el romper de las olas contra las rocas y el océano embravecido, recrean y ponen de manifiesto frente al espectador, una y otra vez, la materialización de ese incomprendido concepto de estético de lo sublime, del cual hablaba Kant ya a finales del siglo XVIII y que se convirtió en una de las formas de entender el devenir de lo bello para los primeros románticos como Turner o Constable.

Porque es ese tipo de romanticismo que palpita en la soledad del espacio natural y de la conmoción del ánimo ante la majestuosidad de la naturaleza el que corresponde a la belleza sublime, en la que el paisaje es un pretexto para la proyección emocional del ser.

Así, la sensibilidad del artista se proyecta en la obras para recrearse en una contemplación interpretativa del espacio, como sucede en “Roca Bruja”, en el que el matiz grisáceo de las aguas, los tenues colores del celaje y la formación rocosa, única y solitaria en el horizonte y la costa interminable y despoblada lleva inevitablemente al espectador a una conexión con los paisajes del romántico alemán Caspar Friederich.

Tal como él, el cubano muestra una visión interior de un paraje natural y le otorga la capacidad de expresar el misticismo de su concepción del mundo y del ser.

Y puede ser tan apacible como feroz. Solo basta una mirada a su obra “Drama”, en el que la violencia del mar azota inclemente a las rocas, en una metáfora del instinto y del inconsciente humano tan difícil de dominar como la naturaleza misma.

Y es que de alguna manera, sus extensiones de agua y de cielo abierto y celestísimos (tal como se aprecia en “Nube”) se convierten en portadores de símbolos arquetípicos que apuntan a la sabiduría del inconsciente colectivo, a ese amplio y vasto mar de recuerdos y reminiscencias ancestrales que nos revelan el sentido oculto de las cosas y, de paso, dan una dimensión propia a lo que significa ser humano.

La serie “Metáforas” hace justicia a su nombre y a la vez muestra a la naturaleza en sus estados de sublimidad, da el privilegio al espectador para que desentrañe el sentido oculto de los elementos que se observan en la imagen... los significados arcanos de todo aquello a lo que llamamos tormenta, cielo, orilla, roca y mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...