El tiempo en las paredes

Temas:

El discurso sobre lo cotidiano y el reflejo de la temporalidad es lo que, en líneas generales, desarrolla el fotógrafo cubano Diego Lastre en su muestra “Tránsito privado”.

En cada toma, el artista parece recoger los fragmentos de la ciudad de La Habana, tomando lo que la propia urbe le ofrece.

A través de su lente, aspira a que las formas comunes adquieran una connotación simbólica. Así, por ejemplo, en “El beso”, dos cables remachados de muy vieja data prefiguran el enlace erótico que el artista compara, metafóricamente, con la imagen de un beso.

Si bien la propuesta de retratar lo vetusto en el marco de lo urbano es bien conocida y utilizada en la fotografía contemporánea, lo interesante se da al ligar al artista con su contexto. De esta forma, se vuelve más clara la observación acerca del sentido de temporalidad, encarnado en la cerradura herrumbrada, para mostrar de forma viva y tangible el paso del tiempo en una ciudad que, precisamente, parece haberse estacionado en una época ya hoy lejana y que por lo mismo extraña para muchos de los espectadores.

Si se sopesa este aspecto frente a la captación del instante que tiene por misión la fotografía, el resultado conceptual es mucho más complejo que la simple estructura formal de detalle que exhiben estas piezas.

A esta luz adquiere un cariz profundo el uso de la poética de las ruinas y de la belleza de la decadencia, que aplica el artista cuando presenta en una foto el descascarado de las paredes, que son muestras de los años vividos en las sucesivas capas de pintura.

Llama la atención de entre las piezas de la muestra la obra titulada “El último cronopio”, que consiste en un detalle arquitectónico, que a modo de cariátide masculina, es decir, un telamón o atlante, sostiene la pilastra de un edificio probablemente de arquitectura Art Nouveau.

Lo curioso es que esta pieza es un recuerdo latente del esplendor y la fastuosidad de la ciudad cubana de principios de siglo XX, que por cierto tuvo una gran influencia del modernismo catalán. Todo esto solamente puede percibirse, ya que la foto se concentra en el detalle en primer plano.

También a esta idea del paso material del tiempo que se evidencia en la materia, se percibe la conexión con agudo sentimiento de nostalgia. Esa suave tristeza queda reflejada en una bola de helado caída sobre el suelo.

Por otra parte, en una de las obras titulada “Game over”, puede atisbarse un pequeño metatexto en torno al hecho de la fotografía misma, en la que se unen las líneas generales de la muestra. La simbología de la puerta cerrada, que alude a la imposibilidad del paso, el avance del tiempo que se demuestra en los grafitis sobre las paredes de cuyas grietas salen flores silvestres, como en una auténtica ruina. Sin embargo, el punto más interesante es una fotografía pegada en la puerta: se trata de un hombre de traje con los ojos cerrados que es parte del famoso montaje fotográfico para la revista La revolución surrealista. Núm. 12, realizado por el fotógrafo surrealista Man Ray, en la que personajes del movimiento como Breton, Buñel, Eluard, Magritte, Dalí o Ernst posaban con los ojos cerrados.

En suma, se trata de una muestra cuyas piezas tienen una visible sencillez, pero que permitirán el paso a las estructuras profundas a los espectadores que dediquen un momento a mirar más allá de lo evidente.

INFORMACIÓN

LUGAR. Espacio Panamá, Calle 2da. Casco Antiguo.

FECHA. De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...