Aquello que ya no es útil

Temas:

La industrialización de finales de siglo XIX y principios del XX fue un periodo difícil para el arte plástico. En él, la fotografía, que comenzaba a despuntar, intentó desplazar a la pintura tradicional y, paradójicamente, este hecho sirvió como catalizador para dar paso al genio creativo y a la subjetividad del artista que se expresaría en las vanguardias históricas.

En “Índice, serie, secuencia, inventario”, la muestra que la artista argentina Viviana Zargón expone en Arteconsult, se recoge el proceso de transformación de las ciudades y del ser humano como consecuencia de aquella revolución, cuyos efectos aún vivimos.

Lo hace remontándonos al París de principios de siglo a través de fotografías de la época, de las que Zargón, valiéndose del realismo fotográfico, plasma la imagen en el lienzo en una reinterpretación personal. El Palais des Machines, una construcción conocida en su tiempo como “la catedral industrial”, mostrada en la Exposición Universal de 1900, es uno de los motivos clave de la muestra, junto a la fábrica de cajas fuertes Bash en Argentina que data de la misma época.

Paralelismo y similitudes se pueden observar en ambas, cuya realidad está estampada en el archivo histórico de fotografías en la que se ha basado Zargón. Dividida la obra en paneles separados, la artista juega con el concepto de la fragmentación, para que el espectador, en un juego en el que aplica la ley de la buena forma de la Gestalt, participe activamente al recomponer en su mente la imagen.

Asimismo, un engaño a la percepción del observador es el excelente juego de luces y sombras, tratados con un realismo que le hace preguntarse al espectador si realmente se trata de una pintura. La paleta cromática de blancos y negros apunta a un minimalismo intrínseco, mientras que en otras obras, como “Políptico de 5 piezas”, vuelve al tema de la consabida dicotomía entre imagen y representación: pone a disposición del espectador un espacio fabril dominado por el metal y al lado, pone el panel de metal concreto.

Por otro lado, en una pieza como “Objetos inútiles”, la artista se vale de la descontextualización del objeto, en una reminiscencia de los ready mades de Marcel Duchamp. Se trata de un conjunto de objetos realizado a la medida de las necesidades de quienes los utilizaban ahora al no existir más el espacio, se han vuelto inútiles. Zargón aborda así el antiguo debate sobre la estética de la utilidad, que ya desde los tiempos de Santo Tomás de Aquino, algo se consideraba bello de acuerdo a su utilidad o “conveniencia”.

En este contexto, estos objetos que se han vuelto feos, reconvienen al espectador sobre la facilidad del tránsito de la utilidad a su opuesto y de la belleza a la fealdad. Más allá de esta idea, la artista presenta una reflexión del tránsito y la metamorfosis a que está expuesto el ser humano al estar a merced del tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados