´Este que ves, engaño colorido...´

Temas:

El rejuego entre la ilusión y la realidad constituyen una de las eternas paradojas que ha sido abordada por el arte desde sus mismos orígenes. Bien conocida es aristotélica idea de la pintura como representación de la realidad, pero aún más conmovedora y llamativa resulta aquella que se da entre representación artística y las apariencias engañosas.

En las obras de colectiva que presenta la galería Legacy Fine Arts, encontramos muchos de estos guiños artísticos. Inicia con un cuadro del pintor Carlos Vega, quien utilizando como leitmotiv la cotidianeidad y la coincidencia presenta una obra que muestra un libro monográfico de las obras de Monet, empacado dentro de la bolsa plástica transparente de librería. La técnica hiperrealista y el tema le sirven para reproducir una de las famosas piezas de “Los Nenúfares” de Monet que figura en la portada, en un juego de cargado barroquismo que contrasta con la modernidad de la técnica.

Sorprende la singular belleza del lienzo “El estudio” del pintor istmeño Brooke Alfaro. Siguiendo en esta línea del artificio, el cuadro muestra un desnudo femenino bellamente estilizado y situado frente al cuadro que reproduce su imagen; alrededor de la modelo otros lienzos reposan sobre el suelo. El punto de fuga de la obra viene dado desde la puerta entre abierta de la otra estancia, dotando de profundidad a la composición en un magnífico juego de planos. La obra recrea el famoso recurso del cuadro dentro del cuadro, utilizado a partir del siglo XVI y que puede verse en pinturas como “las Hilanderas” de Velásquez, el cual busca hace más tenue la distinción entre lo ilusorio y lo real mediante la inclusión recíproca.

También el artista Julio Valdez se vale de un motivo no menos fascinante: la sombra, que ha sido utilizada precisamente para subrayar los valores de la verosimilitud del objeto representado. En este caso se trata de una figura infantil que recorta su sombra en un espejo de agua marina poblada de peces titulada “Cayo Levantado IV”.

El cuadro neoexpresionista de Arnaldo Roche también reta a la mirada del espectador a encontrar la figuración dentro del lienzo abstracto e intervenido con materias extrañas como briznas de madera y arena entre gruesas capas de pigmento sobre la superficie pictórica.

La transformación es el centro en torno al que giran las obras del escultor Jiménez Dereida, en las que la redondez de la esfera, elemento que connotar los valores de lo femenino, se convierte en mujer. La ilusión es un componente fundamental de una escultura en serie como “Génesis de la mujer esférica”.

Mágico es el adjetivo para describir los exuberantes paisajes naturales de Silfrido Ibarra, que revelan un acertado uso de la luz y el equilibrio mesurado de la composición. No pueden faltar las obras del maestro Guillermo Trujillo, con sus esbeltas figuras y delicada técnica en las que palpita un fuerte sustrato indigenista que reconviene al espectador sobre el antiguo problema de la interacción entre hombre y naturaleza.

INFORMACIÓN

LUGAR. Legacy Fine Art

DIRECCIÓN . Ave. Balboa, Calle 50 este, urb. Marbella, ‘Los Delfines’ 

HORARIO. Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.Sábados de 9:30 a.m. a 3:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...