El viaje de cuatro artistas

Temas:

La expresividad es la clave dentro de la cual discurre la exposición “Puntos Cardinales”, que presenta la Galería Mateo Sariel en la que se reúnen los trabajos de los panameños Brooke Alfaro, Isabel De Obladía, Juan Carlos Marcos y el cubano Julio Larraz.

Reciben al espectador los lienzos de Alfaro, que como vuelta de caleidoscopio, muestran tres puntos de vista completamente distintos del mismo creador. Los pasteles “Pink” y “White´” son un dúo de desnudos en los que el pintor, aplicando su particular estilo expresionista, parece recrearse en la delgada línea que separa los extremos de la belleza y la fealdad.

Las extremidades desproporcionadas, la posición contorsionada, la mirada vaga de los personajes y las sombras verdes junto a un inusual tratamiento de la perspectiva, se conjugan para lograr una extraña armonía que cobra sentido sólo dentro de la belleza incómoda que rige la composición.

La versatilidad de Alfaro se revela al espectador con solo darse la vuelta: al frente de los desnudos puede verse un paisaje apacible enmarcado en los característicos cielos celestísimos del pintor, cuyas pinceladas cortas le otorgan un aire impresionista.

Para completar el panorama, textura y forma se aúnan en la obra “Petrea” cuyo naturalismo impactante se revela sobre todo en el detalle de las manos de la mujer, a las que Alfaro ha dotado con una fuerte carga gestual, y en los pliegues del vestido en los que se aprecia el delicado contraste de luces y sombras.

Estampas de personajes extraños y novelescos nos muestra Larraz en sus obras “IV” y “Fischerman”.

De las piezas expuestas de la autoría del artista cubano es la obra “La alcaldesa de Point du Loup” la que resalta del conjunto. En este lienzo de grandes dimensiones una figura femenina de voluminosas formas se alza sobre la horizontal del cuadro conformada por las cabezas de los hombres que la observan y que parecieran llevarla en una litera, dividiendo de este modo la composición en dos partes. La escena, por el vibrante uso del color y de la luz a la manera del trópico, junto a lo inusual y mágico de la escena, transmite una sensación de sublimada fantasía, y pareciera recrear algún pasaje de las novelas de Gabriel García Márquez.

En cuanto a escultura, la muestra cuenta con las obras de Isabel de Obaldía para las cuales la artista ha utilizado como inspiración directa los metates precolombinos.

Obaldía trabaja la ambigüedad entre la modernidad y lo antiguo y raizal en sus piezas realizadas en arena y vidrio fundido con elementos zoomorfos como “Metate cocodrilo”, “Bastón cocodrilo”, “Metate jaguar”, entre otros.

Por otro lado, el constructivismo entra en la exposición con las piezas de Juan Carlos Marcos como “Flory Truco” o “La monja” en el que las líneas angulares y rectas son las protagonistas de las obra.

La exposición “Puntos Cardinales”, como bien lo indica el nombre, y tal como si la intención fuera seguir las direcciones que marca una brújula, la mirada del espectador podrá transitar entre variados estilos y temas que, tan fascinantes como serenos, aportan distintas maneras de comprender el arte en las obras de estos cuatro artistas.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Galería Mateo Sariel

Dirección: Coco del Mar, Calle 79-E, casa No. 14.

Horario: Lunes a Viernes: 9:00 a.m a 6:00 p.m / Sábado: 10:00 a.m a 4:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...