Libros

El miedo que la violencia genera

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203X7Jo07.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203X7Jo07.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203X7Jo07.jpg

Juan Gabriel Vásquez

Miedo a vivir, a salir de la casa, a seguir adelante, de hablar de lo que sea, de soñar con un mañana, de creer en el amor, en la tranquilidad, a tener una familia, que el país desaparecerá.

Ese es el miedo que trae consigo el terrorismo, ya sea esa sistemática manera de gobernar a partir del terror y eso lo han practicado grupos religiosos, los partidos políticos (de izquierda y de derecha), las dictaduras militares y civiles y un largo etc.

Ese terror es la clase de sensación que embargó a buena parte de la generación que le tocó vivir el nacimiento y desarrollo del negocio ilícito de las drogas en el continente americano.

De esos hombres y mujeres, así como de sus hijos, habla la acabada y pulida “El ruido de las cosas al caer”, de Juan Gabriel Vásquez, que obtuvo este año el Premio Alfaguara de novela.

Vásquez se dedica a explorar ese miedo que trajo consigo que la venta de drogas pasó a ser un negocio donde reinaron los asesinatos, los atentados y una lucha frontal entre los narcotraficantes y el Estado colombiano, donde la sociedad, que estaba en el ojo del huracán, no se sabía qué hacer o cómo continuar con sus vidas.

Vásquez arma una historia que a simple vista parece sencilla de confeccionar, pero ese es el secreto de los argumentos difíciles, que te den la impresión de que son accesibles y que cualquiera lo puede hacer.

Su trama se centra en un profesor que sobrevive a un acto de violencia y cómo esa violencia lo marca por dentro y por fuera, de cómo no puede adaptarse al presente porque esas heridas físicas y mentales no lo dejan respirar, ya no digamos amar y tener esperanza de que todo acabará pronto, de que todo volverá a ser mejor, como antes.

del Autor:

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Ha publicado libros de relatos como “Los amantes de todos los santos”, de ensayos como “El arte de la distorsión” y novelas como “Historia secreta de Costaguana” y “Los Informantes”. Este escritor visitará Panamá, a mediados del mes de agosto, para presentar su más reciente obra: “El ruido de las cosas al caer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Dos fuertes sismos remecen el Pacífico con poco minutos de intervalo

Islas Fiyi y Tonga son naciones insulares en el Océano Pacífico separadas por 700 kilómetros. Islas Fiyi y Tonga son naciones insulares en el Océano Pacífico separadas por 700 kilómetros.
Islas Fiyi y Tonga son naciones insulares en el Océano Pacífico separadas por 700 kilómetros. Tomado de Twitter

Dos fuertes sismos superiores a una magnitud de 6 remecieron la mañana del domingo dos diferentes naciones insulares del ...

 Carolina del Norte Policía de Charlotte difunde video de tiroteo contra afroamericano

La policía de Charlotte disparó a Keith Lamont Scott. La policía de Charlotte disparó a Keith Lamont Scott.
La policía de Charlotte disparó a Keith Lamont Scott. Tomado de Twitter

La policía de Charlotte divulgó el sábado video del hecho en que un  afroamericano murió baleado por policías, luego de ...

tiene 70 centímetros El escultor Fernando Botero regala a Colombia una 'Paloma de la paz'

En el acto de develación el presidente Santos estuvo acompañado por autoridades culturales y artistas. En el acto de develación el presidente Santos estuvo acompañado por autoridades culturales y artistas.
En el acto de develación el presidente Santos estuvo acompañado por autoridades culturales y artistas. Cortesía/Presidencia de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos develó el sábado en el palacio de gobierno la escultura "La paloma de la paz" con la cual el ...