Colonenses esperarán en una vigilia la derogación de la Ley No. 72

En la Iglesia San José de la Ciudad de Colón un grupo de integrantes del Frente Amplio por Colón esperará la derogación de la Ley No. 72.
En Colón se registraron 42 heridos, de los cuales 28 son por arma de fuego y 14 por perdigones. En Colón se registraron 42 heridos, de los cuales 28 son por arma de fuego y 14 por perdigones.
En Colón se registraron 42 heridos, de los cuales 28 son por arma de fuego y 14 por perdigones.

En la Iglesia San José de la Ciudad de Colón un grupo de integrantes del Frente Amplio por Colón esperará la derogación de la Ley No. 72. 

Esta previsto que el pleno de la Asamblea Nacional se reuna en la madrugada del domingo para darle el tercer debate al proyecto de ley No. 541, por medio del cual se deroga la Ley No. 72, que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. 

Felipe Cabezas, vocero del Frente Amplio por Colón, expresó a TVN Noticias su agradecimiento al país por el apoyo brindado durante los días que protestaron por la aprobación de la Ley No. 72.

Cabezas aclaró que la intención de la vigilia es pedirle a Dios por la paz y los familiares que perdieron un ser querido durante las protestas.

Durante la propuesta también se estará discutiendo la propuesta que le presentarán al Gobierno para que se logre el desarrollo de Colón.

GABINETE AMPLIADO

Con una misa de acción de gracias en horas de la mañana el Frente Amplio por Colón (FAC) continúo sus actividades a favor de la derogación de la Ley No. 72, que establece la venta de las tierras de la Zona Libre.

No obstante, las actividades comerciales y bancarias siguen informales luego que muy pocos comercios de las avenidas Bolívar y Central abrieran sus puertas, así como los bancos, ubicados en esta arteria comercial.

Para los comerciantes  el temor sigue latente hasta tanto se derogue la ley, lo que ocurrirá este domingo en la madrugada luego que la Asamblea Nacional apruebe en tercer debate el proyecto de ley No. 541, que deja sin efecto la venta de los terrenos.

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, informó que se mantienen vigilantes de la aprobación en tercer debate de la derogación de la Ley No. 72 mientras que exigen se realice un gabinete ampliado en Colón, para presentar sus propuesta por el desarrollo de la provincia.

DENUNCIAS

En tanto, siguen llegando las denuncias de los familiares de detenidos y heridos a la Comisión de Derechos Humanos  y a la delegación del Colegio de Abogados, capítulo de Colón, quienes no descartan acciones legales por las supuestas arbitrariedades de los agentes de la Policía Nacional y Ministerio Público.

Hasta el momentos se han presentado 70 casos de violación de los derechos humanos y se procesan los casos de detenidos aun no cuantificados.

Además de registrarse 42 heridos, de los cuales 28 son por arma de fuego y 14 por perdigones, los cuales fueron atendidos en el cuarto de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero.

Para horas de la noche se realizará una vigilia en la iglesia San José Paulino.

SITUACIÓN JURÍDICA

Hasta la tarde de este sábado, 27 de octubre, el Ministerio Público tiene bajo sus órdenes a 56 personas, que fueron aprehendidas durante las manifestaciones que se registraron el pasado viernes en la ciudad capital y en allanamientos que realizó la Fiscalía Auxiliar.

El Ministerio Público tiene 48 horas para resolver la situación jurídica de esas personas, luego que la Policía Nacional remita los informes.

“Es decir que se determinará si esas personas enfrentarán cargos por la supuesta comisión del delito contra el patrimonio económico (robo, hurto y daños a la propiedad privada y del Estado)”, indicó el Ministerio Público.

Durante este sábado, más de 40 funcionarios de la Fiscalía Auxiliar y de otras agencias del Ministerio Público se trasladaron a la Academia de la Policía, ubicada en Gamboa, para agilizar la toma de las declaraciones indagatorias de las 22 personas aprehendidas durante los disturbios.

Además se contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría de Oficio, la Defensoría del Pueblo y los defensores particulares, quienes realizaban sus labores respectivas.

Mientras que en la sede de la Fiscalía Auxiliar en Ancón hay 34 personas que fueron aprehendidas producto de los allanamientos.

El resto de las personas que fueron aprehendidas quedaron a órdenes de la autoridad administrativa (Corregiduría de El Chorrillo).

Con información de Manuel Vega Loo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados